Cataluña pide perdón a los pueblos indígenas mexicanos por la Conquista

El gesto del Ejecutivo catalán se produce tres meses después de que Madrid rechazara pedir disculpas por los mismos motivos, tras una exigencia del presidente mexicano López Obrador.

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña (España), Alfred Bosch, pidió disculpas este miércoles a los pueblos indígenas mexicanos por los agravios cometidos por los españoles durante la llamada la Conquista del territorio que hoy corresponde a México.

Durante una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en Ciudad de México, Bosch expresó su apoyo a los pueblos originarios y prometió que trabajará desde su posición para recuperar “toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido”.

“La Conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación”, afirmó el representante de la región española.

Apoyo mutuo

Saúl Vicente Vázquez, director de asuntos internacionales del INPI, tras mostrarse honrado por las disculpas, manifestó “en representación del Gobierno mexicano” su apoyo a la “lucha por la autodeterminación”. “En los momentos actuales es de suma importancia reflexionar sobre estos temas”, aseguró Vázquez, refiriéndose en concreto a “la realidad del pueblo de Cataluña”.

A principios del pasado mes de abril condenó los abusos contra los pueblos originarios de América, en alusión a la petición de perdón que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había demandado al rey Felipe VI de España y al papa Francisco pocos días antes.

Te puede interesar
Merkel recuerda a “patriotas” que intentaron matar a Hitler

En su discurso, Bosch deploró la “la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras”.

Comentar
- Publicidad -