lunes 18 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Lavagna pidió que no se imponga "la idea del voto útil"

jueves 20 de junio de 2019
Lavagna pidió que no se imponga "la idea del voto útil"

Los postulantes y referentes de "Consenso Federal 2030" ratificaron su objetivo de romper la polarización en la carrera hacia la casa Rosada.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, candidatos del frente Consenso Federal 2030, se mostraron junto al mandatario santafesino, Miguel Lifschitz, y Margarita Stolbizer (GEN), e insistieron en la necesidad de "despolarizar" las próximas elecciones nacionales y pidieron que no se imponga "el voto útil".

Lavagna y Urtubey también patearon para adelante la definición de los candidatos para distritos clave como las provincias de Santa Fe y Buenos Aires y pusieron el foco en la que denominaron la "ancha franja del medio" que quiere "una alternativa distinta".

"Este espacio ha ido creciendo y tiene el sentido de ofrecerles a los argentinos una alternativa distinta a simplemente la vuelta al pasado o la continuidad del presente. Ambos casos no parecen satisfacer a la sociedad argentina y era importante ofrecer una vía para un futuro distinto", sostuvo Lavagna, en referencia a las fórmulas que encabezan Alberto Fernández-Cristina Kirchner y Mauricio Macri-Miguel Pichetto.

"Hay dificultad para despolarizar la situación política. La sociedad no está polarizada. Hay una ancha franja del medio. Lo que está polarizado son los aparatos. Quieren forzar la idea de que hay un voto útil", resaltó Lavagna.

Otro camino

Al respecto, el economista agregó: "La sociedad tiene una enorme franja que pide una alternativa. Esa es una enorme responsabilidad. Ser capaces de interpretar la demanda de la sociedad, darles una respuesta multipartidaria, como es el caso de Consenso Federal".

También habló sobre los nombres en las listas. "Estamos ajustando detalles, hay 48 horas disponibles. Los datos que tenemos es que se avanzó mucho en el trabajo, pero para el cierre definitivo habrá que esperar unas horas más", indicó.

Lavagna viene bregando por plantarse como el candidato antigrieta. Por su parte, Urtubey calificó el espacio como "un canal de expresión para un enorme caudal de argentinos que quiere cambiar de gobierno sin volver a lo anterior".

Lifschitz agregó: "El pueblo argentino quiere una república y un modelo de desarrollo económico y social de crecimiento y federalismo. Las propuestas de Cambiemos y Fernández no van en ese sentido".

En esa línea, Stolbizer manifestó que "los dos políticos de peor imagen en la Argentina son Macri y Cristina y el político con mejor imagen es Lavagna".

Stolbizer, además, sorprendió al criticar duramente las Paso, entendiendo que esa instancia agudiza la polarización, complicando las chances de Consenso Federal.

"Lamentablemente, estamos frente a esa realidad, que es ir a una Paso en la que ninguna fuerza política competirá por unas internas a nivel nacional", sostuvo.

Para la dirigente, "esto bien podría ameritar un acuerdo de mucha grandeza, de todas las fuerzas, de decir: "suspendemos la obligatoriedad de las Paso".

Te puede interesar
Últimas noticias