Paro de controladores aéreos afecta los vuelos en Aeroparque y Ezeiza

Jonatan Doino

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que representa a controladores de tránsito aéreo, anunció este miércoles un cronograma de medidas de fuerza que afectará a los vuelos de cabotaje e internacionales de todos los aeropuertos del país.

El paro comenzó este jueves y se extenderá hasta sábado 29 de junio. La medida apunta solamente a los despegues, durante 4 horas diarias, divididas en dos dos turnos. De todos modos, en cada turno habrá controladores que mantendrán la guardia.

El secretario general de ATEPSA Jonatan Doino, señaló que “se van a ver afectados los despegues en los vuelos pero se van a recibir a los aviones porque es un servicio esencial”.

Aerolíneas Argentinas señaló que “por el momento no habrá ningún tipo de modificaciones de horarios, ni tampoco cancelaciones”.

LATAM, por su parte, informó que “debido a la medida de fuerza anunciada, se desarrolló un plan de contingencia para mitigar los efectos”.

El plan implica la reprogramación de 20 vuelos con una modificación entre 20 y 30 minutos -adelanto o atraso- del horario original.

Por su parte, desde Flybondi comunicaron que la medida afectará algunos vuelos, aunque destacaron que “ya se hicieron los ajustes en la programación y se informó a los pasajeros. Tendrán demoras de hasta 1 hora respecto del horario original”.

De acuerdo al cronograma presentado por ATEPSA, la programación de la medida de fuerza es la siguiente:

– Jueves 20 de junio de 9 a 11 y de 19 a 21.

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– Sábado 22 de junio, de 9 a 11 y de 15 a 17.

– Martes 25 de junio, de 9 a 11 y de 19 a 21.

– Jueves 27 de junio, de 9 a 11 y de 19 a 21.

– Sábado 29 de junio, de 9 a 11 y de 15 a 17.

La medida es de alcance nacional y en los casos del Aeroparque Jorge Newbery y El Palomar, la huelga afectará la primera hora de la franja (tanto a la mañana como a la tarde). Mientras que respecto al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el paro será en la segunda hora (tanto a la mañana como a la tarde).

El conflicto comenzó en diciembre de 2018, luego de que despidieran a una controladora de tránsito aéreo de Córdoba que había realizado una denuncia por acoso laboral a un superior.

“En una tensa y extensa reunión con EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) en la Secretaría de Trabajo y a pesar de las amenazas y aprietes por parte de la patronal, quedó establecido el cronograma de medidas gremiales que comenzarán a implementarse el día jueves”, anunciaron las autoridades de ATEPSA, a través de un comunicado.

Además, la entidad gremial señaló que tomó la decisión “ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-, discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea y el incremento en la carga de trabajo”.

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