Presentaron un proyecto clave para abastecer de energía a toda la zona sur del Chubut

El diputado nacional Gustavo Menna dio a conocer que ayer se presentó en Buenos Aires el proyecto de la obra de infraestructura energética que permitirá que Comodoro Rivadavia y toda la zona sur de Chubut estén integradas en forma directa y con su propio nodo al Sistema Interconectado, y que tendrá su apertura de ofertas el próximo 22 de agosto, con un presupuesto de cerca de 100 millones de dólares.

La presentación, organizada por la Secretaría de Recursos Renovables de Nación, junto con el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), se llevó adelante en el Hotel Intercontinental de Capital Federal.

El proyecto se denomina “Estación Transformadora de 500/132 kV, 1 x 300 MVA en LEAT 500 kV entre ET Puerto Madryn y ET Santa Cruz Norte, y Obras Complementarias”, y su licitación pública nacional e internacional fue convocada por la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico.

Menna precisó que la obra consiste en “un seccionamiento en la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) de 500 kV, dando lugar a esta Estación Transformadora o Nodo, que permitirá, luego de más de 10 años de terminada la línea que conectó a la Patagonia al Sistema Interconectado, generar una vinculación directa y cercana para Comodoro y la zona sur de Chubut”.
Recordó en este sentido que “cuando se conectó la Patagonia al Interconectado mediante la LEAT de 500 kV desde Choele Choel a Pico Truncado, se instaló un nodo en Puerto Madryn y para el otro se optó por Pico Truncado, omitiendo a Comodoro”.

Te puede interesar
El Centro de Salud Municipal “Dr. René Favaloro” cumple 50 años

Esto tuvo como consecuencia, afirmó, “por un lado una limitante para el abastecimiento de energía eléctrica del sistema interconectado nacional para la ciudad más grande y poblada de la Patagonia Austral, que por esa carencia debe traer energía desde el Dique Ameghino y desde el nodo de Pico Truncado mediante una línea de 132 kV de vieja data; además de lo que suministra la central situada en el camino entre Ciudadela y Diadema Argentina”.
Menna explicó que “fue por esa endeblez de abastecimiento que durante muchos años se alquilaron unidades de generación móvil que costaban miles de dólares mensuales” y que pudo ser paliado por el aporte de los parques eólicos de gran escala que se fueron inaugurando en los últimos tres años y medio.

En este sentido, el legislador nacional agregó que la obra que se licitará en agosto “permitirá aprovechar al máximo el potencial eólico de la región, ya que la cercanía con este nuevo nodo hará viable la construcción de nuevos parques que se sumarán a los ya ejecutados y en construcción, lo que implica inversiones por cientos de millones de dólares, y trabajo para las empresas regionales y sus empleados”.
De esta manera, dijo, “el Gobierno Nacional empieza a saldar de esta forma una deuda histórica de la Nación con Comodoro y la región, que fue dejada de lado por decisión del entonces presidente Kirchner”.

 

Comentar
- Publicidad -