Xi Jinping estrecha su alianza con Kim Jong-un frente a Trump

Pekín frena nuevas sanciones de Estados Unidos contra Pyongyang en Naciones Unidas.

China se anticipó al viaje que inicia este jueves el presidente Xi Jinping a Corea del Norte reforzando su alianza con el líder de ese país, Kim Jong-un, al oponerse al embargo total de petróleo que defiende Estados Unidos en Naciones Unidas e intensificar la persecución de los desertores norcoreanos en su territorio.

El propio mandatario chino se dirigió a la audiencia local en un inusual artículo publicado en la primera página del principal medio escrito de propaganda norcoreano, el periódico ‘Rodong Sinmun’, en el que manifestó su respaldo explícito a Pyongyang y dijo que está dispuesto a diseñar “un gran plan conjuntamente con Corea del Norte para conseguir una paz permanente en la región”.

El texto firmado por el jefe de estado chino añadía que “ocurra lo que ocurra en la escena internacional, China apoyará firmemente al presidente Kim Jong-un a dirigir al partidoy al pueblo norcoreano para implementar su nueva línea estratégica”.

Según los expertos citados por la página especializada NK News, ésta sería la primera ocasión en la que un líder chino consigue publicar su opinión en un medio norcoreano, un país que siempre ha intentado mantener un monopolio absoluto de la propaganda incluso frente a estados cercanos ideológicamente.

Te puede interesar
Candidato evangélico exige a periodista ir con un hombre para una entrevista

El gesto incide en la importancia que concede Pyongyang a este desplazamiento, el primero que realiza un jefe de Estado chino en 14 años, y el quinto encuentro que mantendrán los dos mandatarios desde 2018.

Pekín, según los analistas, pretende coordinar su postura con Pyongyang frente a Washington, especialmente ahora que los dos países se encuentran unidos en una pugna con la administración de Donald Trump, con el que Xi Jinping se entrevistará días después durante la cumbre del G20.

Comentar
- Publicidad -