El BID aprobó un préstamo para el programa nacional de urbanización de villas

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo a la Argentina de U$S 50 millones para financiar un tramo del Programa de Integración Socio Urbana, diseñado por el Gobierno para urbanizar villas y asentamientos de todo el país.

Este crédito beneficiará a 5000 familias de manera directa y el Gobierno nacional comenzó a trabajar, junto a la provincia de Corrientes y el municipio de Neuquén, para poner en marcha los primeros proyectos integrales, coordinando a su vez con otras autoridades subnacionales.

El programa contempla intervenciones integrales de ordenamiento territorial, provisión de infraestructura básica, desarrollo humano, integración socio-productiva, fortalecimiento de organizaciones y entramados comunitarios, y estrategias para promover la de seguridad en la tenencia de la tierra.

Ejecutado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana, el PISU tiene como objetivo promover la integración social y urbana de asentamientos comprendidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

La iniciativa se encuadra en una política de Estado que comenzó en 2016 con el relevamiento de más de 4400 villas y asentamientos de todo el país y la posterior creación, en marzo de 2017, del RENABAP.

Luego se consolidó con la sanción, por unanimidad, de la Ley 27.453 de “Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana”, promulgada en octubre de 2018.

Te puede interesar
Congelan las tasas de plazos fijos para evitar huida al dólar preelectoral

Estos esfuerzos permitieron comenzar a solucionar de raíz la problemática del hábitat informal en la Argentina y contar con información fundamental para delinear las bases de un programa de abordaje integral de estos territorios.

En todos los casos se trata de barrios donde los vecinos no cuentan con acceso formal a los servicios de agua potable, saneamiento y electricidad, ni tienen título de propiedad de sus terrenos.

Respecto de los proyectos para la provincia de Corrientes, los tres barrios a abordar en una primera fase (Punta Taitalo, Río Paraná y Doctor Montaña) ya fueron censados y sus proyectos validados por los vecinos en instancias de consulta popular.

En el caso de Neuquén, aún en etapa de consolidación de proyectos, se trabajará en los barrios Alto Godoy, Hibepa y 26 de Agosto.

La priorización de las áreas de intervención se realizó en conjunto con las provincias y los municipios, y los planes de acción específicos para cada barrio se delinearán a partir de un Pacto Barrial que se firmará con todos los actores locales, tanto gubernamentales como no gubernamentales.

El apoyo del BID, a su vez, contribuirá a delinear la estrategia general del PISU para abordar progresivamente la totalidad de los 4416 barrios comprendidos en el RENABAP.

Comentar
- Publicidad -