viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

La comunidad salteña recordó al héroe Martín Miguel de Güemes con una destacada propuesta cultural

martes 18 de junio de 2019
La comunidad salteña recordó al héroe Martín Miguel de Güemes con una destacada propuesta cultural

Caleta Olivia (Agencia) La iniciativa impulsada por el Centro Social Salteño “Juan Carlos Dávalos”, en el marco del 198° aniversario del fallecimiento del héroe gaucho argentino Martín Miguel de Güemes contempló la realización de actividades protocolares y posteriormente la gran muestra cultural denominada “Salteñazo”.

El acto protocolar, con izamiento del pabellón nacional, entonación del himno, invocación religiosa y palabras alusivas se realizó desde las 10; posteriormente se desarrolló el “Salteñazo” que incluyó un patio criollo con comidas y postres típicos, presentación de grupos musicales y cuerpos de baile además de una exposición.

Respecto al objetivo propuesto en esta jornada, Lera sostuvo que “este evento lo organizamos en homenaje a nuestro héroe gaucho salteño, y lo llamamos Salteñazo porque queremos cumplimentar con otros aspectos de nuestro ser salteño, los 437 años de la creación de Salta y el cumpleaños de nuestro centro, uno de los más antiguos de la ciudad, que ya tiene 52 años. Esta propuesta fue pensada para mostrar nuestras tradiciones y costumbres. Gracias a la colaboración del municipio se tiene un acto protocolar con presencia de distintas autoridades, las típicas empanadas salteñas y el patrio criollo para compartir comidas regionales y muestras de artesanos”.

La grilla de artistas fue integrada por músicos de Las Heras, artistas locales como Copleros, cuerpos de ballet del Centro de Residentes Catamarqueños; Centro de Residentes Riojanos; Vivencias Norteñas y Martín Miguel de Güemes que son los cuerpos de baile del centro Salteño, artistas salteños de Comodoro Rivadavia, entre otros.

Según destacó Lera, este busca ser el primero de muchos encuentros para compartir tradiciones e historias del pueblo salteño a través de sus figuras más relevantes; “el General Martín Miguel de Güemes es uno de los tres héroes nacionales, después de San Martín y Belgrano, él falleció en combate y es uno de los baluartes argentinos que tenemos, debemos estar orgullosos por este feriado que ahora es nacional y recordarlo”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias