viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Gran Fabada Anual: el Centro Asturiano de esta ciudad prepara su tradicional fiesta

martes 18 de junio de 2019
Gran Fabada Anual: el Centro Asturiano de esta ciudad prepara su tradicional fiesta

El Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia prepara su gran fabada anual, un encuentro gastronómico y cultural que se realizará el domingo 23 en su salón histórico de calle Asturias 650.

El presidente de la entidad, Raúl Estrada, y el vicepresidente Roberto Fueyo invitaron al almuerzo donde se ofrecerá bailes y música en vivo, además de proponer el encuentro entre amigos y familias.

Encuentro cultural

“Comodoro está tan grande que cuesta encontrarse y este evento es una oportunidad no solo para los asturianos sino para las personas que quieran compartir nuestra fiesta anual”, remarcó Estrada.
El Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia forma parte de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA).

El entrevistado destacó que para esta oportunidad, “viene Carlin Portilla, gaitero mayor del Centro Asturiano de Buenos Aires” quien se ha formado en esa región española y que además, brindará la segunda parte del curso anual donde todos los interesados pueden aprender a ejecutar el instrumento de viento característico de las muñeiras y jotas.
Por otro lado, el grupo Covadonga realizará bailes tradicionales al igual que el cuerpo infantil y, en el marco de la celebración de San Juan, habrá un espacio dedicado a dicha festividad.

Reminiscencia de tiempos pasados

La fabada será en el salón histórico del Centro, que ha sido recuperado para las actividades culturales y sociales de la colectividad. Para este evento, además de los comodorenses, habrá personas que llegan desde otras localidades para compartir esta comida tradicional.

“La tradición vinculada a este plato se ha transmitido de generación en generación, hasta la actualidad”, rescataron los integrantes de la institución. Agregaron entonces que “buscamos replicar las fabadas de nuestros históricos cocineros: Don Aser Menéndez en los ´60, Juan Obuchina durante más de dos décadas y luego Juan Carlos González y sus hijos”.
Actualmente, es Julio González el jefe de cocina que prepara la comida, un ritual que comienza con la clasificación de las fabes (porotos) y concluye horas después, cuando la preparación llega a las mesas.

“La fabada fue un plato de alimentación básica de la población campesina y aun hoy saboreamos su antiguo sabor”, expresaron los directivos del Centro. Precisamente, agregaron que González comenta que “la cocción lenta realza el sabor de las fabes que, combinadas con la carne de cerdo, jamón, los chorizos y la morcilla asturiana, llena la cocina con su aroma e invade nuestro histórico salón”.
Como sucede una vez al año, entonces “se respira una atmósfera campesina simple y verdadera, que a muchos trae reminiscencias de nuestra niñez en la institución”.

Las tarjetas para este evento están disponibles en vidriería Avenida, ubicada en Canadá 2.678 (teléfono 4486541) o en Valdesogo Baterías, en Alem 198, cuyo teléfono es 4445444, donde se puede además reservar lugares para el próximo domingo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias