viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Vecinos de Mosconi rindieron homenaje a Güemes

martes 18 de junio de 2019
Vecinos de Mosconi rindieron homenaje a Güemes

Los vecinos de barrio General Mosconi, junto con Gendarmería, el Fortín Miguel de Güemes e invitados especiales, realizaron ayer el acto en homenaje a Martín Miguel de Güemes, quien falleciera el 17 de junio de 1821. La ceremonia se realizó en el busto que resalta su figura en la plaza Seeber, frente a la Asociación Vecinal General Mosconi, que fue una vez más la organizadora del encuentro.

Acompañaron residentes salteños, los Provincianos y la Federación de Comunidades Extranjeras, entre otros, para realzar la figura de quien fuera protagonista central en las guerras de la Independencia.

Luego de la colocación de ofrendas florales, se leyó el discurso en nombre de Gendarmería Nacional, cuya creación tiene como antecedente el cuerpo creado por Güemes hace más de 200 años. Recordaron entonces que la Escuela de Oficiales de Gendarmería que lleva su nombre como un homenaje a lo que significó su lucha para la historia argentina en general y para la institución en particular.

En la oportunidad, hubo expresiones artísticas y homenajes a quien creara los Gauchos de Güemes, la milicia nacional comandada por el general, que cumplió un destacado papel en la Guerra de Independencia de Argentina en la frontera noroeste del país.

Los salteños en la región tuvieron un rol protagónico en este evento que la entidad vecinal realiza para poner en valor el feriado que se implementara cuatro años atrás a nivel nacional.

Una vez finalizado el acto, los presentes se trasladaron a la Vecinal donde compartieron un chocolate para contrarrestar el rigor del invierno patagónico.

Martín Miguel de Güemes murió tras ser herido por fuerzas españolas conducidas por José María Valdés, después de haber enfrentado y evitado el ejército realista en nueve oportunidades, como rescatan los textos históricos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias