martes 16 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Irán anunció que en 10 días habrá superado el límite de uranio acumulado

lunes 17 de junio de 2019
Irán anunció que en 10 días habrá superado el límite de uranio acumulado

Irán manifestó que dentro de diez días va a superar el límite de uranio enriquecido que el acuerdo nuclear le permite almacenar.

Esa violación del pacto ya fue avanzada por el presidente Hasan Rohani cuando a principios de mayo suspendió su obligación de exportar el uranio que enriquece cuando la producción superara los 300 kilos y el agua pesada.

“La cuenta atrás para superar los 300 kilogramos de reserva de uranio enriquecido ha empezado hoy y en el plazo de diez días habremos pasado ese límite”, declaró el portavoz de la Organización de la Energía Nuclear de Irán, Behruz Kamalvandi.

Kamalvandi se dirigió a la prensa en la central de Arak, el desmantelamiento de cuyo reactor de agua pesada fue uno de los puntos clave del acuerdo nuclear firmado en 2015. Según el portavoz, en el plazo de dos meses y medio también se superará el umbral de 130 toneladas de agua pesada que tienen permitido almacenar.

Kamalvandi anunció también que el país comenzará a vender agua pesada (óxido de deuterio), que se usa como moderador en los reactores nucleares, y aseguró que esta exportación no rompe el acuerdo nuclear.

El acuerdo de 2015 limitaba las reservas de uranio enriquecido (UF6) a 300 kilográmos, y las de agua pesada a 130 toneladas.

En mayo, Irán anunció que dejaba de cumplir algunos puntos del pacto, debido a los incumplimientos de la otra parte un año después de que Donald Trump sacara a Estados Unidos del acuerdo multilateral.

Teherán hizo este anuncio en medio de una grave crisis por el ataque a petroleros en el Estrecho de Ormuz, de los que Arabia Saudí y EE.UU. culpan a Irán.

El 14 de julio de 2015, Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia, EE.UU. e Irán firmaron en Viena (Austria) el JCPOA, que regula el programa nuclear iraní. Teherán se comprometió entonces a no producir plutonio apto para armas nucleares, a no tener más de 300 kg de uranio enriquecido hasta el 3,67% durante 15 años y a utilizar sus instalaciones nucleares con fines exclusivamente pacíficos, entre otras disposiciones.

Te puede interesar
Últimas noticias