viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Asesoramiento y prevención en salud en el Centro Integrador Juvenil

lunes 17 de junio de 2019
Asesoramiento y prevención en salud en el Centro Integrador Juvenil

Caleta Olivia (Agencia) Jóvenes del CIJ 3 de Febrero participaron del consultorio realizado por personal del Hospital Zonal. El servicio incluyó test rápido de VIH, consultas específicas sobre enfermedades de transmisión sexual y planificación familiar.Desde los 14 años los adolescentes pueden recibir esta atención en el Hospital Zonal y hoy pudo acceder en el CIJ.

Además de esta modalidad, se realiza prevención acercándose a instituciones educativas de nivel secundario que así lo requieran.

“Cuesta que se acerquen hasta el Hospital, entonces nos movilizamos desde el área de Atención Primaria en conjunto a los bioquímicos de laboratorio”, expresó la Agente Sanitaria del Hospital Zonal Eliana Maldonado quien además destacó que la concurrencia de jóvenes superó las expectativas por lo que se planea repetir la iniciativa sumando otras especialidades.

La idea es reiterar el consultorio de forma mensual y sumar otras especialidades.
La referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia Dra. Cristel Heim ofreció una charla sobre anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual. En esta oportunidad los jóvenes pudieron recibir información y realizarse análisis para detectar el HIV.

Hace dos meses se coordinó esta asesoría destinada a los jóvenes sobre su salud sexual y los programas vigentes. “De esta forma un poco informal si se quiere, podemos lograr muchas más consultas que esperando detrás de un escritorio”, destacó Heim.
Anteriormente ya se realizó este tipo de consultorio ambulante con provisión de métodos anticonceptivos incluida. En este contexto también se realizaron controles de salud complementarios.

Sobre el nivel de conocimiento sobre estos temas, la Dra. explicó que “Es muy variable, porque hoy por hoy los chicos tienen acceso a la información a través de internet y la televisión más allá del boca a boca. El tema es que muchas veces la información les llega distorsionada, muchas veces llegan con informaciones un poco equivocadas”.
Más allá de esta situación, los jóvenes demuestran interés por tener la información correcta y contención.

La Directora de Juventud Francisca Gil destacó la participación de numerosos adolescentes que asistieron el consultorio a pesar de las condiciones climáticas adversas.
Más allá de esta convocatoria, estos temas se trabajaron en diversos talleres sobre el autocuidado. En este caso, la Municipalidad a través de la Supervisión de Juventud hace de nexo con el equipo del Hospital para trabajar en red.

“Estamos agradecidos, esto recién es el comienzo, tenemos varios proyectos más de salud bucal, temas psicológicos, psiquiátricos y neurológicos”.
También agradeció al personal del Hospital por su predisposición para llegar a más cantidad de jóvenes y movilizarse hasta un lugar donde ellos se sienten cómodos, en un ambiente más distendido para poder expresarse.

Te puede interesar
Últimas noticias