jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El próximo fin de semana se celebrará la Noche de San Juan

lunes 17 de junio de 2019
El próximo fin de semana se celebrará la Noche de San Juan

El próximo sábado 22 de junio, las comunidades ibéricas con representación en la ciudad celebrarán la Noche de San Juan, una fiesta popular tradicional de distintas regiones españolas y de Portugal que se recrea en Comodoro Rivadavia.Se trata de una propuesta gratuita y abierta a todo el público que se dará cita el sábado a partir de las 18:00 en el Centro de Información Pública (CIP), ubicado en el entorno de la Plaza Soberanía. A modo de colaboración, se solicita un alimento no perecedero y/o elemento de limpieza para la Fundación “Si”.

La Asociación Euskal Etxea, el Centro Gallego, la Casa de Andalucía, el Centro Asturiano y la Asociación Portuguesa organizan en conjunto este encuentro cultural y artístico que tendrá música en vivo, bailes típicos y rituales vinculados con las tradiciones que en cada región toman distintas características.

Ayer, representantes de estas organizaciones estuvieron en la plaza de la Escuela Nº 83 para repartir invitaciones entre los vecinos que circulaban por el centro y animarlos a participar de la Fiesta.

San Juan Gaua, Nueche de San Xuan, Noite de San Xoan, Noite de Sao Joao son los nombres que toma esta fiesta que se celebra en distintos lugares de Europa y que, desde hace cuatro años, se recrea en Comodoro Rivadavia.

Saltar sobre las ramas de romero encendidas como en Portugal, quemar el muñeco que representa al invierno como en la costas asturianas, arrojar al fuego todo eso que se quiere dejar atrás para recibir todo lo bueno y recitar el conjuro gallego son algunas de las actividades que complementan las presentaciones de los cuerpos de baile y los grupos de música de las colectividades involucradas.

En el Hemisferio Norte, la festividad coincide con el solsticio de verano, por lo que en esta ciudad patagónica, los rituales se adaptan al clima invernal. No hay entonces actividades relacionadas con el agua como en las costas portuguesas o españolas donde cada año las personas se vuelvan a las playas como símbolos de purificación. Además, las actividades son, sobre todo, bajo techo, aunque se enciende una hoguera en el exterior donde se quema todo aquello que se quiere dejar atrás. Simbólicamente el fuego también tiene una función purificadora en las personas que lo contemplan.

El 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio -de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte-, lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra.

Te puede interesar
Últimas noticias