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Lanzan campaña para contribuir a detectar tumores neuroendocrinos

lunes 17 de junio de 2019
Lanzan campaña para contribuir a detectar tumores neuroendocrinos

La Fundación de Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico, ACIAPO, lanzó la campaña de concientización y detección #Buscamos1000NET en hospitales públicos y privados y redes sociales, orientada a encontrar a las personas con tumores neuroendocrinos, conocidos como ‘tumores NET’, cuyos síntomas suelen confundirse con malestares comunes, lo que demora el acceso al diagnóstico. Vómitos, náuseas, diarreas, fatiga, dolor abdominal, enrojecimiento de la piel, erupciones, tos constante, coágulos de sangre en pulmones, úlceras estomacales persistentes, indigestión y pérdida de peso: éstas son algunas de las manifestaciones de este tipo de tumores.Toda la campaña presenta como emblema la figura de una cebra, porque si uno está de espaldas y escucha el galope, no puede distinguir si se trata de una cebra, un caballo o un burro. “De la misma manera, si se le da la espalda a estos síntomas, es imposible distinguir si se está ante un posible tumor NET. A su vez, su pelaje permite a la cebra camuflarse y ocultarse, como pueden hacer los NET bajo apariencia de síntomas atribuibles a situaciones de otra índole”, explicó Marta Artigas, presidente y fundadora de ACIAPO, una organización que trabaja desde hace más de dos décadas brindando contención a los pacientes con cáncer y sus familias.



Esta campaña persigue dos objetivos: primero, encontrar más pacientes, y segundo, involucrarlos, porque ahora esta fundación está abriendo un Espacio NET en redes sociales. Esta iniciativa busca reunirlos y generar una plataforma digital para brindar acompañamiento e intercambiar experiencias.

En los hospitales y en redes sociales

En esta primera etapa, miembros de ACIAPO ya están yendo a instituciones como el Hospital de Clínicas José de San Martín, el Instituto Ángel Roffo, el Hospital Británico, el Hospital Marie Curie, el Hospital Municipal de Tigre, el Hospital de Pacheco y el Hospital de Vicente López, entre otros. Llevan material informativo, posters y folletos con mensajes de concientización y el detalle de los síntomas que deben despertar la sospecha.
Además, van acercándose a los pacientes que reciben diagnóstico de este tipo de tumores para sumarlos al Espacio NET y lograr que participen activamente. También organizarán charlas informativas.

En redes sociales, funcionará un grupo cerrado de Facebook para pacientes de todo el país que quieran encontrar allí a personas que atraviesan por la misma situación y les servirá para compartir lo que están viviendo, aprender de lo que otros experimentaron y acceder a más información.

“Esta es una iniciativa para propiciar el acompañamiento, seguimiento y orientación de los pacientes. Los tumores NET son enfermedades poco frecuentes y el primer paso consiste en encontrar a los pacientes. No tenemos una idea concreta de cuántos podría haber en Argentina, pero extrapolando datos internacionales y experiencias en otros países, sabemos que tenemos muchos por encontrar. Esperamos que esta campaña contribuya a dar con más diagnósticos a tiempo y hacer crecer la comunidad NET”, indicó Marta Artigas.

Una enfermedad que puede pasar inadvertida

El Dr. Mariano Dioca, médico de staff del Departamento de Tumores Digestivos del Instituto Ángel Roffo de la Universidad de Buenos Aires, explicó que “los NET constituyen un tipo de cáncer que afecta a las células productoras y secretoras de hormonas. Así, pueden originarse en distintos órganos, siendo el tracto digestivo, el pulmón y el páncreas los más afectados”.



El profesional agregó que “si uno como profesional no conoce la enfermedad, no la sospecha y esta puede avanzar pasando inadvertida hasta volverse mucho más difícil de abordar”.

De acuerdo con los datos aportados por una encuesta online realizada en 2014 en más de 1900 pacientes, tres de cada cuatro (76 por ciento) no pensaron que la causa de sus síntomas podía ser cáncer. Además, entre los encuestados, el tiempo mediano de demora desde los primeros síntomas al diagnóstico era de dos años y el 29 por ciento de los pacientes demoró más de cinco años en detectarlo.

La campaña busca también reforzar la comunicación con los profesionales para que estén alertas y la sospechen e intenta identificar a los pacientes para brindarles apoyo y contención desde ACIAPO.

“Además de nuestra tarea acercándonos a los consultorios, nos parece de vital importancia llegar con estos mensajes a la comunidad, porque sin lugar a dudas muchos suelen atravesar síntomas gastrointestinales, que pueden ser algo difusos, y sin buscar alarmar a nadie, recomendamos acercarse a la consulta con el médico y descartar cualquier enfermedad más compleja que pueda estar desencadenando síntomas de ese tipo”, concluyó Marta Artigas.

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