jueves 18 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Residentes Salteños recordaron al Gral. Güemes

lunes 17 de junio de 2019
Residentes Salteños recordaron al Gral. Güemes

Los Residentes Salteños realizaron un campeonato deportivos, charlas en escuelas y culminaron el fin de semana con una peña con espectáculos musicales y de danzas, y la tradicional guardia bajo las estrellas.

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en recuerdo del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes. El Centro de Residentes Salteños de Comodoro Rivadavia celebró la fecha durante la semana con distintas actividades, que incluyeron la Copa Güemesiana (ligas menores y veteranos de la liga independiente de barrios) y charlas en escuelas.

Durante sábado y domingo realizaron una peña en el Gimnasio Gatti, donde hubo comidas típicas, elección de la reina y espectáculos musicales y de danzas, con la presencia destacada del grupo Los Sauzales que llegaron desde la provincia de Salta. Además en la noche del domingo realizaron la guardia bajo las estrellas.También participó del evento la Asociación de Provincianos, desde esta entidad, Cecilia Morales comentó: “los provincianos estamos colaborando con el centro de residentes salteños para que puedan llevar a cabo esta fiesta y a la vez trabajar para que en el mes de noviembre podamos realizar la feria de las provincias”.

[caption id="attachment_582627" align="aligncenter" width="696"] Durante sábado y domingo realizaron una peña en el Gimnasio Gatti[/caption]

Fiesta Güemesiana


De parte de los residentes salteños, María del Carmen Avalos comentó que durante el evento artístico: “hubo bastante gente, estuvo muy lindo y se vendió bastante humita, empanadas y locro, pero nosotros no lo hacíamos por las ventas, sino por el Hospital Alvear”. Ávalos comentó que en Salta en la noche del 16 de junio se realiza la guardia bajo las estrellas, y hace cuatro años que el Centro de Residentes Salteños lo hace en la ciudad.
“Toda esta semana fue de actividad güemesiana: tuvimos la copa güemesiana y estuvimos visitando escuelas con Los Sauzales” señaló.



En esta línea, Ávalos expresó que: “Güemes es un prócer heroico latinoamericano y queremos traer la cultura y las creencias de Salta, y que nuestro héroe sea conocido en todas partes del país, porque hay mucha gente que no lo conoce”.
Además la representante de los salteños en la ciudad mencionó que tuvieron distintos problemas para poder organizar el evento, y agradeció eso a Alberto Ojeda de Ceremonial del municipio por colaborar con el sonido.

[caption id="attachment_582625" align="alignnone" width="696"] La entrada era con alimentos no perecederos para donar al Hospital Alvear.[/caption]

Donaciones


La entrada al evento constaba de alimentos no perecederos para donar al Hospital Alvear.
Además, Ávalos destacó que el gobierno de la provincia de Salta envió donaciones, entre ellas camisetas y trofeos para la Copa Güemesiana; para el merendero de Fracción XIV que es atendido por una salteña; y para los ballets folclóricos.

Además, desde el centro salteño esperan poder concretar “la casita de Salta” un proyecto que tienen en la ciudad y que está en gestiones con el gobierno de esa provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias