sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy realizan el acto homenaje por el fallecimiento del héroe salteño

lunes 17 de junio de 2019
Hoy realizan el acto homenaje por el fallecimiento del héroe salteño

En la mañana de este lunes realizarán un acto en el busto de Güemes en el marco del 234º Aniversario del fallecimiento del héroe gaucho. Invitan a la comunidad a participar del homenaje que se llevará adelante en barrio General Mosconi.En el marco del 234º aniversario de fallecimiento del héroe norteño, Martín Miguel de Güemes, que se conmemora cada 17 de junio, hoy a las 11 horas en la plazoleta Pedro Barros Seeber, ubicada frente a la sede vecinal del barrio General Mosconi, donde se encuentra su busto, se realizará un acto para reivindicar su figura.



En dicha plazoleta se encuentra el único monumento a quien lideró la guerra contra los realistas y acaudilló a las tropas gauchas de Salta y Jujuy conteniendo el avance de los ejércitos del Virreinato del Perú. Además fue un gran apoyo para el General José de San Martín dado que su labor en las provincias del norte hizo que este lograra formar el ejército de los Andes para liberar Chile.

De acuerdo con lo informado por la vecinalista de la barriada, Esteer Cordero, en 2015 comenzó a considerarse feriado nacional la fecha, y para el acto en cuestión fueron invitados los integrantes del Centro de Residentes Salteños, la agrupación tradicionalista Martín Miguel de Güemes, autoridades municipales, miembros de Gendarmería Nacional, instituciones del barrio General Mosconi así como se invita a la comunidad en general a asistir.

“Este acto lo hacemos de forma conjunta con Gendarmería y el Fortín Martin Miguel de Güemes, está prevista la recepción de autoridades, de las banderas nacional y la de Salta, el himno, un minuto de silencio en memoria del héroe salteño y palabras alusivas a la fecha, para el cierre habrá chocolate caliente en la sede vecinal” explicó Cordero.

Héroe de la liberación nacional

En 1999 se estableció el día nacional de la libertad latinoamericana en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, un militar y héroe de la liberación nacional.

Nació en Salta el 8 de febrero de 1785, se incorporó como cadete de la 7ma. Compañía de III Batallón del Regimiento de Infantería, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles.

También fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, donde luchó contra la invasión realista, lo que permitió al Gral. San Martín encarar sus campañas. Por su meritorio accionar, San Martín lo designó General en Jefe del Ejército de Observación y le encomendó la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú.

En junio de 1821, una columna realista guiada por un traidor ingresó a Salta, en esa ocasión Güemes fue herido de bala, pudo escapar pero murió días después el 17 de junio en Cañada de la Horqueta a causa de las heridas. Tenía 36 años y fue el único general argentino que murió por heridas recibidas en combate durante la guerra independentista. Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta.

Te puede interesar
Últimas noticias