jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Van por la reelección los gobernadores de San Luis, Formosa y Tierra del Fuego

domingo 16 de junio de 2019
Van por la reelección los gobernadores de San Luis, Formosa y Tierra del Fuego

Los gobernadores peronistas de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, Alberto Rodríguez Saa, San Luis y Formosa, Gildo Insfrán, intentarán reelegirse en sus cargos durante la jornada electoral de hoy.

La gobernadora Rosana Bertone buscará su reelección, con una alianza entre el PJ y el kirchnerismo, en los comicios de hoy, en los que enfrentará al intendente de Río Grande, el radical K Gustavo Melella, y al referente de Cambiemos Juan “Pipo” Rodríguez y, en caso de que ninguno supere el 50 por ciento de los votos, irán a segunda vuelta el domingo 23.

Un total de 136.562 fueguinos (el 0,4% del padrón nacional) están habilitados para votar entre los tres candidatos al gobernador que ejercerá el octavo período de la historia institucional de la provincia, además de los intendentes de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, 15 diputados provinciales y 16 concejales.

La gobernadora Bertone, con la alianza Unidad Fueguina buscará ir por un nuevo mandato y para ello competirá con el intendente Melella, candidato de Concertación Forja, una coalición con el Movimiento Popular Fueguino (MPF) y otros dirigentes políticos como la ex gobernadora Fabiana Ríos.

HERMANOS

Alberto y Adolfo Rodríguez Saa, los hermanos que desde 1983 hegemonizan la vida política de San Luis, dirimirán hoy en elecciones para elegir gobernador una larvada disputa signada por denuncias judiciales, impugnaciones y acusaciones personales que determinaron una profunda división en el justicialismo puntano.

En tanto, el ex mandatario y senador Claudio Poggi, cercano al gobierno nacional, buscará romper con el papel de tercero en discordia, y,pese a la disputa que envuelve a los dos hermanos, es quien cuenta, según los análisis previos, con mayores posibilidades de doblegar al actual gobernador.

Alberto Rodríguez Saa, en caso de obtener un triunfo alcanzaría su cuarto período al frente del Ejecutivo de San Luis. Por su parte Adolfo Rodríguez Saa, actual senador nacional, y presidente de la Nación durante un efímero período de ocho días, en medio de la crisis del 2001, y primer gobernador de la provincia desde la recuperación de la democracia, aspira en estas elecciones a consagrarse por sexta oportunidad como mandatario. Pero la decisión de Adolfo de presentar en enero de este año su postulación desembocó en una pelea entre ambos dirigentes.

SÉPTIMO MANDATO

El gobernador justicialista Gildo Insfrán buscará hoy su séptima reelección al frente del Poder Ejecutivo de Formosa, -donde se mantiene desde hace casi 24 años-, en los comicios en los que enfrentará a otro peronista, Adrián Bogado, mientras que el Partido Obrero (PO) compite con la candidatura de Natalia Coronel.

Un total de 445.590 formoseños votarán para elegir, además de gobernador, 15 diputados provinciales, 27 intendentes y concejales, en una elección que estará marcada por el intento de Insfrán de retener el poder provincial. La oposición estará encabezada por Bogado, un justicialista disidente que se alió con el PRO y la UCR en el llamado “Frente Amplio Formoseño”, un ensayo de acercamiento entre Cambiemos y el peronismo que se aproximó al presidente Mauricio Macri.

Te puede interesar
Últimas noticias