sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Handball: Histórico podio para Chubut en el Argentino

domingo 16 de junio de 2019
Handball: Histórico podio para Chubut en el Argentino

Culminó el Campeonato Argentino de Selecciones "A" en la categoría adultos que se desarrolló desde el martes hasta ayer en Mar del Plata, donde la Federación Chubutense de Balonmano culminó segundo en varones al caer en la final frente a Metropolitana, mientras que las mujeres cerraron con una victoria frente a Mendoza y por primera vez se subieron a los festejos del tridente principal.

Tan solo un partido fue el que perdió el equipo masculino de Chubut en lo que fue la competencia más imponente que tiene el país a nivel selecciones. Luego de cuatro años sin que se organice el Campeonato Argentino, las selecciones de la provincia se volvieron a destacar.



El plantel de varones por segunda ocasión en su historia y de manera consecutiva logró alcanzar una final para enfrentar al múltiple campeón y ganador de todas las ediciones, que es la Federación Metropolitana. El encuentro se llevó a cabo en el Polideportivo Islas Malvinas, uno de los escenarios más imponentes que posee Mar del Plata.

Fue un gran partido el que realizó el plantel que comandó Carlos Riaño, quien a su vez estuvo acompañado en dupla técnica con Federico Sica, quien en 2015 era jugador, cuando en Santa Fe Chubut alcanzó por primera vez un segundo puesto.

Seleccionado masculino


El seleccionado masculino le jugó de igual a igual en gran parte del juego al combinado Metropolitano que contó con destacados jugadores conocidos en el ámbito nacional y que vistieron la camiseta Argentina. Fue un partido muy cerrado y parejo. Muy diferente al de hace cuatro años que terminó 31 a 16, porque acá estuvo en juego gran parte del tiempo Chubut, al punto que el primer tiempo culminó 14 a 11.

Gran tarea de todo el plantel para defender, aunque por momentos las definiciones no fueron acertadas y esto fue aprovechado por el rival, que poco a poco se fue despegando en el marcador y, a falta de siete minutos para culminar el cotejo, fue donde Metropolitana demostró estar un poco mejor en la parte física y con mucho resto sentenció el juego para ganar 31 a 21, y de esta manera conseguir su vigésimo séptimo certamen en igual cantidad de ediciones. El goleador del equipo de patagónico fue Francisco Rossetto, el jugador oriundo de Trelew que se encuentra jugando en la Liga Metropolitana, que anotó cinco goles y fue secundado por Marcos De Sousa con cuatro.

El podio en la categoría masculina se completó con Mendoza que venció 32 a 29 a Córdoba por el tercer lugar. De esta manera en 2021 se volverá a jugar el Campeonato Argentino de Selecciones "A", acotando que los varones chubutenses dejaron una vara muy alta para la nueva camada que se vendrá porque en esta competencia que finalizó ayer hay varios jugadores que vivieron su último certamen. Fue la despedida para una camada que llevó a Chubut a jugar este nivel y conseguir dos segundos puestos consecutivos.

Histórico podio para las mujeres


Las mujeres por su parte fueron comandadas por Leonardo Gelvez y Jorge Molina. En los seis partidos que disputaron en toda la competencia hay que destacar que se consiguieron cuatro victorias y dos derrotas. La primera caída fue frente a la Asociación Atlántica por la primera fecha del Grupo "C" y la segunda fue el viernes en semifinales ante Metropolitana.
Ayer el elenco provincial cerró su participación de la mejor manera porque fue con sonrisa ante Mendoza, un duro rival al que no había podido vencer en otras ocasiones, pero con mucha actitud y eficacia controló el tramite y se lo terminó llevando Chubut por 27 a 19, con Tamara Astudillo como goleadora del match con 11 goles. De esta manera las damas no solo consiguieron mejorar el quinto lugar de la edición pasada en Santa Fe, sino que por primera vez se subieron al podio.

El campeón del certamen fue Metropolitana con el decimocuarto título en su historia. Esta vez lo consiguió ante la Federación Cordobesa, que en entre sus filas tuvo a la sarmientina Clarita Viviers, la extremo que el año pasado disputó el mundial Juvenil con la Selección Argentina en Polonia. El marcador final fue 30 a 23. Las federaciones que descendieron y jugarán el Argentino de Selecciones "B" en el 2021 son la Asociación Sureña, la Asociación Chaqueña y la Federación Misionera por el lado de las mujeres; mientras que en los hombres la Asociación Santafesina la Asociación Amigos del Balonmano del Noroeste de Buenos Aires y la Asociación Sureña.

Plantel en mujeres


Marianela Denise Ballesteros, Tatiana Colisnechenco (Comodoro), Valeria Hernández (Comodoro), Ana Laura Lewis (Trelew), Analía Luciana Cepeda (Comodoro), Erika Tamara Astudillo (Comodoro), Natalia Vanesa Arias (Comodoro), Florencia Tejero (Trelew), Luciana Codesal (arquera- Esquel), Daniela Jasenovski (arquera-Comodoro), Paula Piccone (Trelew), Tania Aguilar (Comodoro), Fernanda Vargas (Trelew), Soledad Lorena Jara Beroiza (Trelew), Lucía Martínez (Comodoro) y Cinthia Aguilar (Comodoro). Entrenadores: Leonardo Gelvez y Jorge Molina. Ayudantes técnicos: Miguel Ubiria y Walter Sepúlveda.
Posiciones finales: 1) Federación Metropolitana de Balonmano; 2) Federación Cordobesa de Balonmano; 3) Federación Chubutense de Balonmano; 4) Asociación Mendocina de Balonmano; 5) Asociación de Balonmano del Norte de Buenos Aires; 6) Asociación Atlántica; 7) Federación Neuquina; 8) Asociación Amigos del Balonmano del Noroeste de Buenos Aires; 9) Asociación Sureña; 10) Asociación Chaqueña y 11) Federación Misionera.

Plantel en varones


Francisco Rosetto (Trelew), Valentino Rosetto (Trelew), Guillermo Walter (arquero- Trelew), Lucas Pierresteguy (Comodoro), Agustín Suárez (Comodoro), Alexis Togel (arquero-Comodoro), Miguel Márquez (Comodoro), Marco De Sousa (Comodoro), Rodrigo Cosignani (Comodoro), Brian Cerda (Comodoro), Gerardo Pizarro (Trelew), Renzo Calvo (Comodoro), Leandro Pierresteguy (Comodoro), Juan Torres (Comodoro), Francisco Figueroa (Trelew) y Franco Debernardinis (Sarmiento). Entrenadores: Carlos Riaño y Federico Sica. Ayudantes técnicos: Adrián Tornatore y Walter Sepúlveda.
Posiciones finales: 1) Federación Metropolitana de Balonmano; 2) Federación Chubutense de Balonmano; 3) Asociación Mendocina de Balonmano; 4) Federación Cordobesa de Balonmano; 5) Asociación de Balonmano del Norte de Buenos Aires; 6) Asociación Pehuajense de Balonmano; 7) Asociación Atlántica; 8) Asociación Chaqueña; 9) Asociación Rionegrina; 10) Federación Neuquina; 11) Asociación Santafesina; 12) Asociación Amigos del Balonmano del Noroeste de Buenos Aires y 13) Asociación Sureña.

Te puede interesar
Últimas noticias