miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Comodoro Rivadavia

Rescataron en mina de Chile a un obrero vivo, otro muerto y buscan al tercero

sábado 15 de junio de 2019
Rescataron en mina de Chile a un obrero vivo, otro muerto y buscan al tercero
rescatan-en-mina-de-chile-a-un-obrero-vivo-otro-muerto-y-buscan-al-tercero
rescatan-en-mina-de-chile-a-un-obrero-vivo-otro-muerto-y-buscan-al-tercero

Los mineros quedaron atrapados la tarde del jueves al interior de la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla y a unos 70 metros de profundidad.

Los equipos que trabajan en las labores de rescate de tres bolivianos atrapados al interior de una mina en el norte de Chile lograron recuperar a uno de ellos con vida, encontraron a otro muerto y un tercero sigue desaparecido, informó este sábado el gobierno chileno.

Los mineros quedaron atrapados la tarde del jueves al interior de la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, a unos 1.500 km al norte de Santiago de Chile.

"Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma rescate de uno de los mineros atrapados en la mina Directorio 8 de Tocopilla", informó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, que se trasladó hasta el lugar para supervisar las labores.

"Lamentablemente uno de los tres mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo", agregó Prokurica.

Sobre la víctima fatal, el cadáver aún no pudo ser identificado.

El trabajador encontrado con vida fue identificado como Leonardo Condori, quien fue trasladado hasta el hospital de Tocopilla.

El ministro Baldo Prokurica había dicho el viernes que "no se va a parar" en el esfuerzo por rescatar a los tres obreros bolivianos que llevaban más de 24 horas atrapados a 70 metros bajo tierra en la mina San José cercana a la norteña localidad de Tocopilla, en la región de Antofagasta.

Prokurica llegó hasta el lugar para seguir los trabajos ininterrumpidos que buscaban destrabar el acceso a la mina tras un derrumbe ocurrido a las 23:00 GMT del jueves.

Los operarios habían entrado en la mina tres horas antes del suceso para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros de Chile David Cortés.

Sin embargo, hasta la media noche del jueves (00:04 GMT del viernes) los servicios de rescate no pudieron contactar con ellos y desde entonces la única comunicación es a través de golpes desde uno y otro lado del derrumbe, lo que indica que al menos uno de ellos sigue con vida.

Las tareas de rescate continuaron todo el viernes, primero a través de voladuras controladas para intentar romper una gran roca que obstaculiza la salida, sin mayores resultados.

Después, el contingente de rescatistas, mineros y operarios comenzó a trabajar de forma manual y con pequeñas retroexcavadoras para retirar los materiales que taponan la salida.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, había enviado una comisión a Chile para coordinar con el Gobierno del país austral las acciones para el rescate de los tres obreros bolivianos.

Te puede interesar
Últimas noticias