Bomberos indignados: “no necesitamos donaciones de feria americana”

Bomberos Voluntarios de Chubut

La Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut se manifestó contra la Provincia por la entrega de mamelucos que se efectuaron esta semana. Los mismos fueron entregados por el director de Defensa Civil, Walter Flores a asociaciones de bomberos voluntarios del noroeste de Chubut: Cushamen, El Maitén, Corcovado, Río Pico, Trevelin y Esquel.

“Queremos expresar a la comunidad nuestra indignación y hartazgo ante estas  operaciones de prensa que buscan, una vez más, dar a parecer que se tiene en agenda al Sistema Bomberil Provincial cuando en realidad es todo lo contrario” señalaron los bomberos en un comunicado.

Según expresan, los mamelucos entregados son en realidad donaciones de una empresa petrolera; no se trata de indumentaria ignífuga y al respecto explican que: “la única indumentaria ignífuga que un bombero puede utilizar es el Traje Estructural, el que está bajo las normas que establecen estándares internacionales. Cualquier otra indumentaria pone en riesgo la vida del bombero”. Asimismo señalan que la cantidad entregada es ínfima para cada asociación y que son todos talle XXL.

“No necesitamos donaciones”

La federación expresa: “no necesitamos donaciones de feria americana para nuestro funcionamiento anunciadas como grandes gestos. Necesitamos responsabilidad y compromiso de nuestros gobernantes y sus funcionarios”. En este sentido, recuerdan la deuda que la Provincia y que aún no ha sido saldada; señala que no se han pagado los subsidios 2018, ni se han generado los expedientes 2019, es decir que la Provincia está generando nueva deuda incumpliendo la ley vigente.
En esta línea, solicitan que se apruebe la nueva Ley Provincial de Bomberos, que permitiría salir del esquema de subsidios y financiar al sistema bomberil con un porcentaje del presupuesto provincial.

Te puede interesar
La UTA ratificó el paro nacional de transporte para el viernes

Desde la federación acusan de “politiquería barata”, señalan que no aceptan el clientelismo y que se pase por encima de las instituciones tratando de cooptar a los cuarteles con más necesidades. Además expresan que no quieren que el sistema de seguridad ciudadana sea arreglado con migajas y recordaron a los bomberos muertos en Puerto Madryn: “por la desidia y ausencia del Estado Provincial de aquel entonces y que hoy se repite”.
Finalmente señalan que “ante el desfinanciamiento al que nos arrastra el gobierno nacional y provincial por igual, respondemos y responderemos a toda la comunidad con nuestro mejor capital: el humano y voluntario”.

 

Comentar
- Publicidad -