miércoles 17 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Día Güemesiano y Noche de Guardia bajo las Estrellas

sábado 15 de junio de 2019
Día Güemesiano y Noche de Guardia bajo las Estrellas

Miembros del Centro de Residentes Salteños de Comodoro Rivadavia organizan diferentes actividades durante el fin de semana para recordar al héroe nacional Martín Miguel de Güemes. Esperan contar con la presencia de autoridades provinciales del gobierno de Salta.
La tradicional celebración comienza hoy sábado 15 y culmina mañana domingo 16 de junio. Ambos días a partir de las 12.30 del mediodía culminando a la madrugada.
El festejo se realizará en el Gimnasio Gatti -barrio José Fuchs- y contará con una variada agenda de actividades, artistas locales y nacionales, escuelas de danzas de la región y comidas típicas salteñas.

La entrada será a cambio de elementos para donar al Hospital Alvear, alimentos no perecederos o de higiene personal.

Actividades previstas

Hoy sábado por la mañana se entregarán los premios de la Copa Güemesiana a los ganadores de ligas menores y veteranos de la liga independiente de barrios.
Luego, cerca del mediodía, visitarán el merendero de Sabina de km 14, llevado adelante por una residente salteña.

A partir de las 12.30 ya en instalaciones del Gimnasio Gatti se brindará un almuerzo y comenzarán los espectáculos. La figura más destacada será el grupo Los Sauzales será el espectáculo central quienes llegarán desde Salta para la ocasión.
Luego el día domingo continúan los festejos desde el mediodía y a las 21.30 horas será la “Guardia bajo las Estrellas” donde se cantará el himno a Güemes.

Los Sauzales, el número central del festejo

Los Sauzales son un conjunto tradicional salteño que está integrado por Kique Villagra, César Alcoba, Marcelo Mena y Josy Alvarez. Ha realizado una destacada labor profesional en los festivales más importantes del país, además de haber cosechado numerosos premios por difundir la cultura de su provincia.
Los Sauzales inicia su recorrido en enero de 1998. Ya el mismo año corren con el privilegio de ser apadrinados por Los Chalchaleros, en el mes de julio en la Rural Salteña. Integran la representación argentina en la Serenata del Folklore de Iquique, Chile (1989).

Participaron en el Festival Internacional del Folklore, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la sierra, Bolivia (marzo de 1990).
En enero de 1991, participan en el Festival Nacional del Folklore, en Cosquín, provincia de Córdoba. En marzo, actúan en Mendoza junto a los Chalchaleros, en un intercambio cultural de provincias.

 

Te puede interesar
Últimas noticias