Detienen a dos personas en China por difundir noticias falsas sobre Huawei

Las autoridades chinas aseguran que a través de una red social, divulgaron información sobre esta compañía acerca de supuestas detenciones de empleados espías.

Las autoridades de China detuvieron en la ciudad de Shenzhen, ubicada en el sur del país, a dos ciudadanos por “difundir rumores” negativos sobre la compañía Huawei.

Las detenciones tuvieron lugar después de que Huawei denunciara que varios usuarios, estaban difundiendo en Internet informaciones falsas sobre la detención de empleados de la compañía por espiar a favor de los Estados Unidos.

Los culpables

Las investigaciones determinaron que un hombre identificado únicamente como Wu se inventó la historia y la difundió a través de grupos de chat en la aplicación WeChat, tras lo que otra persona identificada como Ni la exageró y le dio más difusión.

Asimismo, una tercera persona, que no fue detenida y que tiene “cierta popularidad” en las redes sociales, difundió posteriormente la historia. Todos ellos “han confesado”.  Los dos primeros detenidos han sido condenados a una detención administrativa de diez y tres días, respectivamente, mientras que el tercero ha recibido un aviso y ha sido puesto en libertad.

Las disputas con los EEUU

Huawei se encuentra en el centro de una disputa entre los gobiernos de los Estados Unidos y China, después de que la compañía fuera incluida el pasado jueves en la ‘lista negra’ de empresas con las que las firmas estadounidenses no pueden hacer negocios sin permiso del Gobierno.

Te puede interesar
Masiva protesta contra la ley de extradición en Hong Kong

Tras la inclusión de Huawei en la ‘lista negra’, Google suspendió los negocios con la empresa china que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto aquellos cubiertos por licencias de código abierto. Asimismo, los fabricantes de microprocesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom habrían puesto en marcha planes para restringir sus suministros a la compañía china.

 

Comentar
- Publicidad -