Según el Indec, la inflación volvió a bajar en mayo y fue del 3,1 por ciento

El índice oficial se desaceleró después de haber tocado 4,7% en marzo y 3,4% en abril. Los precios suben 57,3 por ciento en el año, encabezados por alimentos y transporte.

La inflación volvió a desacelerar su marcha en mayo y fue del 3,1 por ciento mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepa 57,3 por ciento anual y en lo que va de 2019, 19,2 por ciento.

El dato de mayo, aunque elevado, marca el segundo mes seguido con inflación en baja, luego del pico de marzo, de 4,7%. Desde entonces, el Gobierno logró estabilizar el dólar, dosificó los aumentos de tarifas y lanzó una canasta de alimentos a precios congelados, medidas que quitaron presión sobre el índice de precios.

Según el reporte oficial, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 2,4%, indicador similar al de abril (2,5%). Entre las principales subas se encuentran varios componentes de la canasta básica. El pan subió 2,9% mensual; el pan de mesa, 6,1%; la harina 4,6% y el arroz, 4,9%. El agua sin gas en botella de 1,5 litros trepó 30 por ciento en un mes. El yogur, 13,2 por ciento y la yerba, 7,8%.

Los alimentos suben 21,6 por ciento en el año -lo que más aumenta, solo detrás del rubro Educación (26,5%)-. En doce meses, trepan 64,9%. Es uno de los rubros que más se encareció en ese periodo, solo superado por transporte (70,6%).

Te puede interesar
El Gobierno volvió a tener superávit primario en octubre, gracias al Anses

El rubro que más aumentó en mayo fue Salud (5,1%), debido a una suba en la medicina prepaga.

Otro de los rubros que registró una suba más fuerte que el promedio fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que avanzó 4% a nivel nacional y hasta 12,5% en el Noroeste. El incremento de las tarifas de gas y la suba de la tarifa de Aysa en el área metropolitana explican parte del salto.

El transporte subió 3,5% a nivel nacional. La educación, 3,3 por ciento. La indumentaria se encareció 3,4% en el mes.

“La cifra de mayo de 57,3% sería el pico de inflación interanual si la tasa de junio es menor a 3,7% (y todo indica que lo será)”, sostuvo el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). “A partir de junio, la tasa interanual comenzaría a bajar por dos motivos. En primer lugar, las tasas mensuales comenzarían a transitar un sendero de descenso mes a mes y, en segundo lugar, se comenzará a comparar contra las bases altas del segundo semestre 2018”, prosiguió. Para Iaraf, la inflación terminará 2019 con una suba del 41 por ciento.

Comentar
- Publicidad -