viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El Banco de Sangre impulsa la campaña de donantes voluntarios

viernes 14 de junio de 2019
El Banco de Sangre impulsa la campaña de donantes voluntarios

El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre que tiene como objetivo concientizar a la comunidad sobre la importancia de donar al menos dos veces al año.

El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y durante la semana el Banco de Sangre del Hospital Regional realizó una campaña de difusión para buscar donantes voluntarios.

La campaña se realiza bajo el lema “no esperes a que te lo pidan” y esperan a la comunidad a acercarse al nosocomio de lunes a viernes de 7 a 9:30 horas, o para consultas, comunicarse al Facebook: “Banco de Sangre Hospital Regional CR”.

Por lo general, los donantes son de reposición, es decir personas que se acercan cuando hay faltante para algún paciente en particular. Lo que se busca desde el hospital es que haya voluntarios permanentes, que se acerquen a donar sangre al menos dos o tres veces al año, ya que entre cada donación es recomendable que pasen entre tres y cuatro meses.

De esta manera, teniendo gran cantidad de donantes voluntarios al año se puede mantener el stock del Banco de Sangre, y asimismo se evita que haya que hacer campañas cada vez que hay una persona internada, lo que genera preocupación para los familiares del paciente.

Día del donante

La finalidad del Día Mundial del Donante de Sangre es crear conciencia sobre la función que todos podemos desempeñar salvando vidas y mejorando la salud de las personas, así como animar a la comunidad a convertirse en donantes voluntarios de sangre.
Las transfusiones de sangre salvan millones de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

Por cada donante se extraen alrededor de 420 ml, eso se divide en: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, con lo cual con una sola donación se puede llegar a asistir a tres pacientes.

¿Cómo es el proceso de donación?

Desayunar sin ingesta de lácteos y grasas. Acudir con DNI y debe llenar un formulario. Se controlan: presión arterial, pulso, temperatura y peso. Se toma una muestra de sangre para evaluar con un hemograma: glóbulos rojos, hemoglobina, glóbulos blancos y plaquetas, para verificar que los valores se encuentran en el rango normal.
Después se realiza la extracción de sangre que dura entre 8 y 10 minutos. Luego de realizada la donación, se toma un refrigerio y podrá volver a su actividad normal, evitando esfuerzos y ejercicio físico por ese día.

 

Te puede interesar
Últimas noticias