jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Mariano Nieto propone el “empleo joven” para insertar las nuevas generaciones al mundo laboral

jueves 13 de junio de 2019
Mariano Nieto propone el “empleo joven” para insertar las nuevas generaciones al mundo laboral
mariano-nieto-propone-el-“empleo-joven”-para-insertar-las-nuevas-generaciones-al-mundo-laboral
mariano-nieto-propone-el-“empleo-joven”-para-insertar-las-nuevas-generaciones-al-mundo-laboral

Caleta Olivia (Agencia) El candidato a diputado por municipio dijo que miles de jóvenes sienten que sus oportunidades laborales en esta provincia están cercadas por el “clientelismo y la súplica política” y esto les ha corrompido, durante estos 30 años, las posibilidades de progreso.

No hay que irse muy lejos, solo se deben mirar experiencias exitosas de otras provincias-explicó Nieto- para comprobar que nuestros jóvenes sí pueden acceder al trabajo formal y comenzar una carrera laboral.

La angustia parece ser un elemento en común en el día a día de los jóvenes santacruceños entre 18 y 30 años, quienes ven frustrado su presente, ante la negativa de acceder a una posibilidad laboral, en una provincia rodeada de recursos naturales pero lejos de ser fuente de industrialización, quedando solo el estado como la salvación para algunos.
En Argentina el 25% de la población son jóvenes entre 15 y 24 años, dentro del cual 2.5 millones no trabajan. Caleta Olivia y Cañadón Seco no son la excepción de estas cifras.

Está claro -precisó el candidato- que “este sistema le queda cómodo al oficialismo provincial y municipal”, porque lamentablemente siguen usando este mecanismo para “reclutar votantes” en lugar de generar iniciativas transparentes que sean ventajosas y seductoras para los jóvenes, que no estudian ni trabajan, y que no ven expectativas de desarrollo para su futuro laboral.
Nieto explicó que para terminar con el “clientelismo y la súplica al político de turno”, se debe formular un mecanismo que esté respaldado por una ley, donde “las oportunidades sean iguales para todos” y con la intervención de las organizaciones educativas.

Este programa de “Empleo Joven” es una instancia que los capacitará con nuevas habilidades, reconociendo sus logros, para insertarlos en el mercado laboral, tengan o no tengan experiencia, pero, principalmente controlando que no se originen prácticas de precarización laboral, garantizando que el sistema sea rentado, con una cobertura de salud y con los aportes patronales correspondientes, argumentó el candidato a diputado por municipio.
En este sentido, Nieto formuló que “se viene una nueva etapa” y hay que concentrar los esfuerzos en resolver muchos problemas y en este punto debemos estar todos, sostuvo. Detrás de esta propuesta -agregó- hay un esquema que además busca fomentar la productividad y la inversión, y para esto, es clave incentivar al sector privado con bonificaciones tributarias y la ayuda estatal, porque hoy, es una demanda latente de las empresas que, cada vez más, reclaman recursos humanos preparados. Por eso, los esperarán con los brazos abiertos, porque “con empleados preparados, las organizaciones son más eficientes y contribuyen a una mejor sociedad, subrayó.

Muchas provincias siguieron este camino que lo inició Córdoba muchos años atrás, con resultados sorprendentes, que con el paso de los años le han formulado transformaciones al programa de origen, adaptándolo a cada momento y extendiendo la franja de edades y perfiles.
Por último Nieto precisó que Santa Cruz vive un atraso exponencial en muchos aspectos y el desempleo juvenil es un problema que no sabe cómo tratarlo. Es fundamental -agregó-no subestimar a nuestros jóvenes, que tienen capacidades y habilidades nuevas por el uso tecnológico y es un desafío partir de ahí, para dotarlos de herramientas innovadoras, para su primer empleo, fundamentó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias