viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Río Mayo: condenado a 13 años y 6 meses de prisión tentativa de homicidio a su expareja

jueves 13 de junio de 2019
Río Mayo: condenado a 13 años y 6 meses de prisión tentativa de homicidio a su expareja

En la sala de audiencias de la oficina judicial, el tribunal colegiado, integrado por los jueces Daniel Pérez, Jorge Novarino y María Tolomei,  informó el veredicto de pena, en el marco del juicio oral y público realizado contra Martín Napal (condenado como autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado, en grado de tentativa). En este contexto, por unanimidad, los magistrados impusieron a Napal la pena de trece años y seis meses de prisión. Asimismo, dispusieron su absolución en orden al delito de hurto, por aplicación del beneficio de la duda, informó el licenciado Jorge Juárez, a cargo de prensa del MPF.

En el acto judicial,  participaron la fiscal Andrea Vázquez y la funcionaria Rita Barrionuevo, en representación del Ministerio Público Fiscal. También asistieron los abogados adjuntos de la Defensa Pública, Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzún. El condenado, en tanto, no se presentó en la audiencia y solicitó que se le notifique la resolución judicial en el pabellón nueve de la alcaldía policial, donde permanece detenido.

Se debe recordar, que durante la audiencia de cesura, las acusadoras habían peticionado una pena de quince años de prisión. Asimismo, en esa ocasión, los defensores, requirieron al tribunal que Napal reciba una condena de diez años de cárcel.

El caso que ya es cosa juzgada

El hecho que investigó la fiscalía ocurrió el sábado 19 de mayo del año pasado a las 8:00, en la vivienda ubicada en la calle Rafael De La Fuente, casa n° 2, de la localidad de Río Mayo.
En esa ocasión, Yohana Terán -embarazada de aproximadamente veinticinco semanas- se encontraba durmiendo junto a su hija  de 2 años, en la cama de abajo, de una cucheta. En la habitación también se encontraba  su otro hijo de 5 años.

En este marco,  los investigadores señalan  que Napal aprovechó esa situación de indefensión e intentó matar a Yohana Terán. La apuñaló por la espalda, entre el tórax y el abdomen, del lado izquierdo. Para concretar el ataque utilizó un cuchillo de 33 centímetros de largo.
Asimismo, informaron que la víctima, logro despertarse  y comenzó a gritar “mamá, mamá sacame el cuchillo, sacame el cuchillo”. La  madre de Yohana llegó de forma inmediata y le quitó el puñal que tenía clavado en la espalda.

Para los investigadores,  Napal se escapó por la misma ventana que abrió para ingresar a la casa de su exnovia.
Como consecuencia del brutal ataque, la víctima fue llevada  de urgencia al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Allí, los médicos le realizaron intervenciones quirúrgicas,  para   realizarle  una cesárea -el feto estaba sin vida- extirparle el útero y el bazo.

A raíz de estas operaciones, Yohana perdió la capacidad de engendrar. Quedó hospitalizada en terapia intensiva, en grave estado y con riesgo de vida.
En otro tramo de la pieza de investigación, aseguran que Martín Napal conocía el estado de embarazo de Yohana Terán. Ella se lo había comunicado. También se supo que la pareja se había distanciado y se veían esporádicamente.

Con respecto a las características de la relación, se indicó que el  acusado  tenía una personalidad celotípica. También se señaló que Napal sospechaba que la niña que esperaba la víctima no era su hija biológica.
En este marco, los acusadores mencionaron que en los años 2016 y 2017, otras dos mujeres, presentaron denuncias contra el acusado. En esos casos, las víctimas manifestaron que Napal no aceptaba la finalización de esas relaciones afectivas. En consecuencia, desobedecía las órdenes judiciales de prohibición de contacto, emitidas por el Juez civil de Sarmiento. Asimismo, la fiscal Vázquez  confirmó que un informe del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM), diagnosticó al procesado como una persona de conducta transgresora.

A  todo esto, la parte acusadora agregó que el imputado sustrajo 500 pesos de una billetera. También se habría llevado una radio y un  pendrive. Todos los elementos  eran propiedad de la madre de la víctima. Los policías encontraron la radio y el pendrive afuera de la casa de la familia de Yohana Terán. Estaban tirados en la vereda. En tanto, el dinero nunca  fue hallado.

Te puede interesar
Últimas noticias