jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El Choque Urbano presenta su obra inspirada en el Martín Fierro

jueves 13 de junio de 2019
El Choque Urbano presenta su obra inspirada en el Martín Fierro

“Fierro nos resultó un texto que hablaba mucho del presente, más allá de que fue escrito en 1872. Nos sentimos bastante representados con respecto a lo que se está viviendo hoy en día” comentó Manuel Ablin, fundador y director de la compañía.

El Choque Urbano trae a la ciudad su último show, inspirado en el Martín Fierro, que se presenta este domingo a las 21 horas en el Teatro María Auxiliadora. Las entradas van desde los 600 pesos y están disponibles en la boletería de Don José Hogar y en el sitio web de CDM Producciones (www.cdmticket.com).

La compañía fundada por los hermanos Ablin combina música, danza y teatro, y está conformada por bailarines, actores, músicos, técnicos, productores y directores abocados a crear espectáculos musicales.
En diálogo con Crónica, Manuel Ablin comentó sobre el Choque Urbano: “su impronta musical se basa en la resignificación del uso de los objetos para transformarlos en instrumentos, fusionado con una línea coreográfica y teatral”, son conocidos por utilizar instrumentos no convencionales y elementos reciclados, tales como tachos, latas y caños de PVC, entre otros objetos.

Su nuevo espectáculo es “Fierro”, inspirado en fragmentos de la obra poética literaria “Gaucho Martín Fierro” escrito por José Hernández en 1872. En esta propuesta, Ablin participó como guionista, escenógrafo y director general. Al respecto explicó que “esta vez incorporamos lo que es el texto, a partir de la adaptación de la novela gauchesca. No es la versión del gaucho, sino que usamos como disparador fragmentos del texto y lo usamos para nuestras ocurrencias. Teníamos la necesidad de crear una nueva obra e incorporar nuevos recursos a lo que ya veníamos explorando”.

Martín Fierro contemporáneo

El director de la obra destacó: “Fierro nos resultó un texto que hablaba mucho del presente, más allá de que fue escrito en 1872, lo analizamos de manera de revincular a nuestra contemporaneidad, es un texto vigente. En ese sentido, nos sentimos bastante representados con respecto a lo que se está viviendo hoy en día”.
Sobre las particularidades de este espectáculo, Ablin mencionó: “el tratamiento de la poesía llevada a canción, su puesta escenográfica situada en un basurero, y la idea de resignificar también la palabra a través de un libro, intentando recuperar el sentido de la misma”.

Por otro lado, al respecto de composiciones musicales expresó: “profundiza mucho más en la fusión de la música electrónica con el folclore latinoamericano en general, pasando por algunos ritmos bien argentinos, y desde lo coreográfico probando posibilidades contemporáneas”. Asimismo consideró: “estamos muy conformes y sentimos que Fierro, con su potencia visual y sonora, transmite un mensaje claro, de la mano de los textos de Hernández”.
En lo que resta del año la compañía continuará con la presentación de Fierro, además de desarrollar dos nuevos proyectos, de las cuales Ablin comentó: “estamos barajando algunas acciones que las llamamos Choque de Amigos, son temas fusionados con bandas amigas, músicos y músicas”, por otro lado adelantó que trabajan en un proyecto denominado La Fiesta que seguramente estrenarán el año que viene.

Para finalizar, el director del Choque Urbano quiso citar un fragmento de la obra de José Hernández, en donde expresa: “Si hemos de salvar o no, de esto naide nos responde, derecho ande el sol se esconde, tierra adentro hay que tirar, algún día hemos de llegar, después sabremos adonde”.

Te puede interesar
Últimas noticias