viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El escritor Toño Mera presenta su segundo libro “Almendros”

jueves 13 de junio de 2019
El escritor Toño Mera presenta su segundo libro “Almendros”

El libro de poesía fue publicado recientemente por la editorial Vela al Viento y durante la presentación también actuarán los músicos Patricio Cunningham y Marcelo Falcón.

El segundo libro de poesía de Toño Mera “Almendros” fue editado hace una semana y se presenta el sábado a las 20 horas en el Centro de Información Pública (CIP), con entrada libre y gratuita.

El escritor presentará su nueva obra y estará acompañado del editor Rubén Gómez, el poeta Jorge Spíndola quien escribió el prólogo, y los músicos Patricio Cunningham y Marcelo Falcón.

En diálogo con Crónica, Mera cuenta que tanto Casas Brujas –su primer libro– como Almendros es el resultado de su doble nacionalidad, ya que es chileno de nacimiento y comodorense por adopción. “Almendros es un producto de ambos países, yo hace 35 años que estoy en Comodoro. La producción literaria es algo cotidiano, donde aparece el hombre, los árboles, el bosque, los ríos, los mares Pacífico y Atlántico. Esa particular situación la llevó a la escritura y después a la oralidad. Ambos libros tienen eso” expresa.

Almendros

El nombre de su libro se debe a un almendro ubicado en calle Belgrano, entre Ameghino y Rawson, al que vio por primera vez cuando llegó a la ciudad. “Lo esencial de este libro es que me apoyo en los almendros que una vez me hicieron cambiar mi vida de autocompasión” expresa el escritor, y recuerda sobre ese momento: “Cuando llegué no me hallaba, la migración es así, cuesta acomodarse, en cualquier parte del mundo cuesta desraizarse. Tenía frío, no tenía guantes, tenía los zapatos rotos y no tenía buena ropa porque todavía no podía ganar dinero. Entonces venía quejándome yo, y que me quería volver a Chile, de repente miro al frente y había un árbol todo blanco, y pensé que eran estalactitas de hielo. Fue asombroso verlo porque era tan bello. Me trasladó a mi infancia. Me voy acercando y eran flores”. Este momento marcó sus primeros días como migrante y destaca que “este árbol me demostró que se puede vivir y florecer en los climas más adversos, y que dejara de quejarme, siguiera luchando y me acomodara a la situación de la migración”.

Toño Mera

Nació en 1942 en Coyhaique, Chile, y en 1985 se instaló en Comodoro Rivadavia, donde reside desde entonces. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Escritores de Aysén (Chile) y en Comodoro participó de los grupos literarios Fogón de Escritores y Poesía de los viernes. Ocupó distintos cargos en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y fue corresponsal de la Red Patagónica Binacional de Escritores.

Publicó el libro “Casas brujas” (2000) y sus trabajos además se publicaron en antologías y recopilaciones. Algunos de sus poemas fueron musicalizados, como por ejemplo Casas Brujas fue hecho canción por parte del cantautor chileno Patricio Rossi Lobos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias