viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Paul Ceglia, quien intentó estafar a Mark Zuckerberg, fue liberado en Ecuador

miércoles 12 de junio de 2019
Paul Ceglia, quien intentó estafar a Mark Zuckerberg, fue liberado en Ecuador

El hombre que en 2012 fue acusado por tratar de extorsionar al creador de Facebook, logró evitar la extradición a los EEUU gracias a la intervención de Lenín Moreno.

El ciudadano neoyorquino y diseñador informático Paul Ceglia, acusado de intentar defraudar al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue puesto en libertad en Quito, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, negara su extradición a los Estados Unidos.

Ceglia fue detenido en agosto de 2018 en la ciudad costera de Salinas y luego fue trasladado a Quito, tras pasar casi tres años y medio como fugitivo cuando se quitó su pulsera electrónica de tobillo y huyó con su esposa y sus dos hijos, uno de los cuales tiene nacionalidad ecuatoriana. "Es un ciudadano libre y permanecerá en Quito. El estado ecuatoriano lo ha protegido", indicó Norman Pérez, abogado de Ceglia.

El Tribunal Nacional de Justicia de Ecuador había autorizado el proceso de extradición solicitado por los Estados Unidos en noviembre pasado, pero Moreno quien tenía la última palabra en el asunto, decidió negar la semana pasada el pedido argumentando razones humanitarias y de reciprocidad.

El caso con Mark Zuckerberg

El caso penal surgió después de que Ceglia introdujese en 2010 una demanda civil contra Mark Zuckerberg al afirmar que éste, mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, firmó un contrato en 2003 que le dio la mitad de una página web de redes sociales planificado que luego se convirtió en Facebook.

La demanda fue desestimada por un juez federal, para luego en noviembre del 2012 ser acusado penalmente. Ceglia huyó a menos de dos meses de su juicio programado en el tribunal federal de Manhattan por fraude postal y cargos de fraude electrónico, por su presunta falsificación de documentos para extorsionar a Facebook y a Zuckerberg.

Te puede interesar
Últimas noticias