martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Protestas en Hong Kong consiguen posponer el debate sobre la ley de extradición

miércoles 12 de junio de 2019
Protestas en Hong Kong consiguen posponer el debate sobre la ley de extradición

Miles de jóvenes se concentraron en las principales vías del distrito de Admiralty para evitar que los 70 parlamentarios pudieran acercarse. Su éxito quedó acreditado con el anuncio de que el Legco o Parlamento local pospuso la segunda lectura de la ley prevista  hasta una fecha por concretar.

Este lunes la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, afirmó que seguirá promoviendo el proyecto de ley. "No he recibido ninguna instrucción ni orden desde Pekín para hacer este proyecto de ley. Lo estábamos haciendo —y lo seguimos haciendo— guiados por nuestra conciencia tranquila y nuestro compromiso con Hong Kong", declaró.

Este proyecto de ley se inspiró en el caso en curso de Chan Tong-kai, un residente de Taiwán, quien se fugó a Hong Kong después de matar a su novia embarazada en Taipéi el año pasado. Las autoridades de Hong Kong sostienen que las actuales normas para los delincuentes fugitivos deben actualizarse, ya que debido a una laguna en la ley de la región administrativa, actualmente no pueden extraditar a Chan a Taiwán.

En general, la legislación actual de Hong Kong permite firmar un acuerdo de extradición con cualquier país, pero no puede hacerlo con el Gobierno Popular Central de China o cualquier otra parte del Gobierno de la República Popular de China, y por lo tanto no puede extraditar a fugitivos a Taiwán.

Sin embargo, esta iniciativa ha alarmado a los residentes de Hong Kong, que temen que esta nueva normativa se use para enviar a Pekín a los representantes de minorías y presos políticos.

Te puede interesar
Últimas noticias