Docentes de las escuelas de la Fundación Padre Corti iniciaron una ‘retención de servicios’

En la mañana de ayer, docentes que trabajan en las distintas escuelas de la Fundación Padre Corti comenzaron una retención de servicios exigiendo el pago de sueldos en tiempo y forma.

Darío Dodig, secretario de acción social del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) en diálogo con Crónica remarcó que la medida estuvo basada en no asistir a los lugares de trabajo debido a que hasta ayer los docentes no habían cobrado sus correspondientes sueldos del mes de mayo.

“No es un paro, sino una retención de servicio, algo que llevamos a cabo cuando el empleador incumple en el pago de los sueldos, dinero que debería haber estado depositado antes del cuarto día hábil del mes”, exclamó.

En esta línea, Dodig sostuvo que en este caso los maestros decidieron presentar una nota el pasado viernes a Alberto Riquelme, delegado de la Secretaría de Trabajo en la ciudad, con el objetivo de obtener una respuesta en 48 horas y como esto no ocurrió, iniciaron la retención por tiempo indeterminado.

“Los docentes afectados pertenecen a la Fundación del Padre Corti y se desempeñan en los colegios San José Obrero Nº 1726, San José Obrero Nº 1650, San Juan Bosco Nº 1024 y Escuela de Nivel Inicial Juanito Bosco Nº 1455”, agregó.

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Asimismo, el secretario recordó que no es la primera vez que ocurre algo como esto ya que desde el año pasado viven este tipo de situaciones. “Por parte del Sindicato hemos desarrollado la parte legal del reclamo, presentando notas en la Secretaría de Trabajo y en la Fundación Padre Corti avisando que se iba a iniciar la medida”.

Por otro lado, Dodig enfatizó que los docentes a través de la retención de servicio hacen uso de su derecho a huelga. “El objetivo es que se aceleren los procesos para que ellos cobren sus sueldos, no es más que eso, utilizando el artículo Nº 14 bis de la Constitución Nacional y no se trata de ir en contra de una institución”.

Para finalizar, el secretario puntualizó que la mayoría de los docentes se desempeñan en dos o tres turnos para llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades. “Muchos de ellos trabajan dos veces por día en la Fundación y hasta el momento no tienen plata. La situación es lamentable”, concluyó.

 

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