Víctimas de Colonia Dignidad demandarán a Chile por secuestro y esclavitud

Paul Schäfer

Alrededor de 117 víctimas de Colonia Dignidad emprenderán una acción legal de carácter inédito en contra del Estado chileno, por un millón de dólares para cada demandante.

Al menos 117 víctimas del exsuboficial y pedófilo nazi Paul Schäfer, quién fundó en el sur de Chile la llamada Colonia Dignidad, demandarán al Estado chileno por haber permitido que en ese predio se secuestrara a las personas y se les sometiera a trabajos forzados, informó este lunes un abogado.

La acción judicial será interpuesta en julio por el abogado Winfried Hempel, quien demandará al Fisco “por secuestro, esclavitud y trabajos forzados” que debieron realizar por un promedio de 45 años los excolonos y prisioneros nacionales al interior de ese enclave alemán. “Solicitaremos un millón de dólares por reparación para cada demandante”, dijo Hempel en declaraciones a radio a Cooperativa.

En tanto, la Agrupación por la Dignidad y Derechos Humanos Colonia Dignidad destacó la acción judicial en contra del Estado chileno. “Nos parece bien que se demande al Estado por la omisión e ignorancia en contra de los abusos de excolonos y secuestrados del Colonia Dignidad”, señaló Gabriel Rodríguez, miembro de la organización. Aseguró que “el Estado miró para el techo cuando se cometieron los abusos de esclavitud y secuestro por más de 45 años”, añadió Rodríguez.

Te puede interesar
Secuestran utilitaria por pedido de un Juzgado de ejecución en Buenos Aires

Esta es la demanda de mayor envergadura interpuesta contra el Fisco por los hechos de Colonia Dignidad, tanto por cantidad de víctimas representadas, como por el monto solicitado.

La llamada Colonia Dignidad, actualmente Villa Baviera, fundada en 1961 por el exsuboficial nazi Schäfer denunciado en Alemania por pederastia, ocupa una superficie de 16.000 hectáreas a unos 300 kilómetros de Santiago y en ella se sometió a torturas y abusos a centenares de jóvenes, en su mayoría alemanas. Schäfer, condenado en 2006 por abusos sexuales, quien drogaba y abusaba sistemáticamente de jóvenes y niños, fue encerrado en una prisión chilena después de detenerlo en Argentina, hasta donde había escapado, y murió en 2010.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Colonia Dignidad hizo además las funciones de campo de concentración y tortura de la policía secreta y no fue desmantelada hasta 1991 por orden del presidente Patricio Aylwin (1990-1994). Unos 350 opositores fueron torturados en ese enclave alemán que entre 1961 y 2005 sometió a niños, jóvenes y adultos a brutales castigos, manipulación mental y un despiadado autoritarismo.

Actualmente, Colonia Dignidad se llama Villa Baviera y se ha reinventado como complejo turístico. La mayoría del centenar de colonos que aún habita en el enclave lucha por rehacer su vida y aprender a convivir con la sombra de Schäfer.

Comentar
- Publicidad -