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Patagonia, su destino es levantar vuelo

lunes 10 de junio de 2019
Patagonia, su destino es levantar vuelo
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El mural de la artista plástica Dolores Ocampo de Morón realizado en el aeropuerto quedará en su lugar original y alrededor se construiría una plaza seca. La obra quedó tapada luego de la reforma del edificio y no había definiciones sobre su destino. Ahora a través de un convenio, las partes intervinientes se comprometieron a exponerlo nuevamente. “Todo esto nos ayuda a superar su ausencia”, dijo una de las hijas de la artista en referencia al reconocimiento oficial y al apoyo de la comunidad.



(Por Marcelo Melo) María Laura Morón, hija menor de Dolores Morón, manifestó que la conmoción que causó en el seno familiar la incertidumbre sobre el destino del emblemático mural realizado por su madre en el aeropuerto local fue transformada en energía positiva gracias al reconocimiento popular y oficial. Aunque aún faltan definiciones está confirmado que el mural será preservado en el lugar y que se construirá una plaza seca a su alrededor.

Hace dos años, un 22 de mayo, una creadora muy identificada con este terruño partía a la inmortalidad. Dolores Morón se despedía de los comodorenses. Sobre ellos había esparcido belleza, ideas y miradas que ingresaron al colectivo imaginario a través de la pantalla de sus murales, paredes que cristalizaban todo el arte plástico que fluía a borbotones en su ser.

Una entrega fundamental muy enraizada con los rasgos de identidad de esta ciudad fue la obra que plasmó en una de las paredes de la terminal aérea. Un fresco representativo de la producción de esta zona y sus actores vitales que despide y da la bienvenida a los pasajeros. Fue inaugurada en el 44° aniversario de la Región Aérea Sur de la Fuerza Aérea el 25 de abril de 1990.

Pero desde que se conoció el proyecto de reforma del aeropuerto, una gran sensación de incertidumbre se apoderó de quienes aman ese reflejo nuestro ante un posible destino de destrucción, invisibilización o traslado. Ni hablar de los herederos de la autora, pero también de los habitantes que lo reconocen como muy representativo. Los murales de Dolores Ocampo de Morón son para la ciudad y la región un legado, un rasgo identitario. La expansión del mar de dudas se atenuó luego de la inauguración del primer tramo de obras.

Patrimonio cultural


A sabiendas de que se trataba de una obra declarada Patrimonio Histórico Cultural por el Concejo Delibertante (expediente N°3153-M-2014) después de muchas idas y vueltas y de reclamos sin respuestas, finalmente todas las partes intervinientes coincidieron en que debía resguardarse la obra que había quedado tapada con una persiana. A tal fin el gobierno municipal, el nacional a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000 firmaron un acta de compromiso de preservación y nueva puesta en valor. Aunque todavía faltan definiciones constructivas, el mural quedaría expuesto en una plaza seca diseñada a tal fin que se inauguraría al finalizarse las obras del aeropuerto.

[caption id="attachment_581428" align="alignnone" width="1247"] El original del boceto que la artista plástica desarrolló para plasmar en el mural del aeropuerto.[/caption]

Según confirmó el secretario de Cultura municipal, Daniel Vlemichx, el acuerdo va más allá de quiénes hoy ocupan puestos de decisión. Es que ante un año electoral es muy factible que los actores que hoy toman decisiones ya no estén en funciones al momento de hacerlo efectivo.

Así, “Patagonia, su destino es levantar vuelo”, rótulo que le dio Dolores Morón, seguirá con su prédica de realización y desarrollo para toda esta zona. La decisión alegró mucho a la descendencia vital de la artista, que hoy cuenta bisnietos.

María Laura Morón expresó que los estados de ánimos de los integrantes de la familia de la artista variaron concluyentemente; lo que en un principio fueron temores y desazones, hoy gracias al este acuerdo y al gran apoyo del reconocimiento popular ha trocado a energía positiva, aumentando el orgullo familiar.

-¿Cuál es el compromiso de preservación al día de hoy?


-Autoridades de Aeropuerto Argentina 2000 me informaron que van a preservarlo, pero el tema es que nunca nos cuentan cómo lo van a hacer. Modificaron el proyecto original para dejar en pie el mural, pero ¿qué van a hacer? ¿dejar la pared en pie? ¿cubrirlo con un vidrio blindex? Desconocemos qué es lo que piensan hacer. Hemos presentado notas para conocer qué era lo que tenían proyectado. También con mi hermano arquitecto, les presentamos un proyecto en el que el mural se corta, se le hace un marco y se traslada. Ahora lo convenido es que quede en su lugar original destapado pero protegido; en el lugar harían una plaza seca que lo revalorizaría. La incertidumbre que tenemos es que estamos expectantes ante un tiempo electoral, en el que muchos de los actores que toman decisiones pueden estar o no en el tiempo posterior.

[caption id="attachment_581429" align="alignnone" width="907"] Actualmente el mural se encuentra tapado en su ubicación original, en el exterior del nuevo edificio.[/caption]

-¿La revalorización de la obra es un plus extra?


-El mural se titula “Patagonia, su destino es levantar vuelo”, creo que con este edificio, que es tan importante a partir del servicio que se brinda en él, y desde lo arquitectónico, mantener el mural sería preservar la identidad de este espacio, revalorizarnos. El mural fue pintado a pedido de la Fuerza Aérea por su 44° Aniversario. Queda la expectativa de que el lugar lo exponga y quede mejor con la modernización. El domingo encontré una foto de mi mamá con el mural que nunca fue expuesta; mirándola con mi papá me emocioné muchísimo.

-¿Qué otras cuestiones ha removido esta situación?


-A toda la familia nos sorprendió y conmovió muchísimo la respuesta de la gente, se juntaron tantas firmas, todos compartiendo a través de las redes sociales desde lugares impensados, una repercusión que nos excedió y conmocionó. Así se puso en valor la obra de mi madre, se la ha revalorizado. Ella ha hecho mucho, acá, en México, para nosotros es un orgullo familiar. Todo lo que se produjo a partir de la incógnita que se abrió sobre el destino del mural nos ayuda a superar la tristeza y el vacío que nos dejó su partida. Todo esto nos ayuda a superar su ausencia, el vacío y la tristeza, esta reacción popular nos lo hace más llevadero. Que por la calle te pregunten, que te manden un mail, que leas una expresión en las redes sociales, todo es muy significativo, muy emocionante.

-La técnica de utilizar petróleo como homenaje también al producto madre de esta tierra, fue otra búsqueda distintiva que anclaba su arte con toda esta región.


-Siempre quiso privilegiar la identidad del lugar. Un día le trajeron muestras de petróleo, diferentes tonalidades, empezó a probar, hacer manchas, y dibujar con ellas… fue modelando una técnica y su generosidad, muy amplia, hizo que lo comparta con colegas, amigos allegados.


Una obra de voluntad unificante


El mural del Aeropuerto muestra elementos vinculados a la historia y economía regional, como la oveja, los petroleros trabajando, los pescadores y sus redes. En primer plano una mujer en tonalidades grises y marrones extiende sus brazos. En la mano izquierda lleva un pájaro y la derecha se muestra abierta.

“Esa mujer que se abre de manos, con un pelo rígido con un pelo inquietado. Le sobresalen dos pómulos circulares, como dos respaldos para reposar del viento, para decirlo austera y físicamente. Frontal como una estatua egipcia, guiando la llegada y despegue, con una torre de control aéreo por detrás. El cabello –acaso por el viento- no es simétrico. El viento se sospecha en el cabello suelto y libre, en la chalana del cazador de pulpos y peces, en su red, con su gorro y su brazo fuerte. Como lamida por el agua esa red saca artesanalmente riqueza a compartir… Esa mujer tiene un aeroplano que despega y un carnero que la observa, pero la guarda indígena que porta como banda remite al Wenu mapu: La tierra de arriba.

Las trutrucas y pifilcas no se han callado ni se callaran. Controlan el vuelo el despegue de la Patagonia. El destino del más allá, el despegue de la Patagonia, no solo en su vuelo o en su espiritualidad, sino en su integridad debe ser despegue de las tradicionales separaciones. El mural quiere eso, tiene esa voluntad unificante, como si hubiera adquirido el derecho a convoca”, expresa Aldo Enrici, profesor investigador en filosofía de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPA) al describir el mural en el libro “El Patrimonio Cultural. Debates actuales y múltiples miradas. La ciudad de Comodoro bajo el prisma patrimonialista” .

Imagen a todos los ideales comunitarios


El artista, psicoanalista y referente del arte y cultura local, José Luis Tuñon, sintetiza así el trabajo de Dolores en el mismo libro: “recordemos que la búsqueda formal que organizaba la pintura de Loly, era un mestizaje entre el cubismo tardío y ciertos realismos diversos. Esa mezcla, que explotó el muralismo mexicano, ha tenido entre nosotros una gran extensión. Y de nuevo: porque respondía a necesidades concretas: dotar de sentido moderno a esas comunidades incipientes. Loly, en esa dirección, puso imagen a todos los ideales comunitarios. Y es una tarea que aún aguarda un estudio critico serio. Se trata de un mural pensado con astucia estética y a la vez política. La industria, la producción y la extracción no pueden dejar de respetar la territorialidad.

La obra ejecuta la hechura de la tierra, al retraerse a ella. Pero lo auto-ocultante de la tierra no es un estado uniforme, ni rígido, sino que se desarrolla en inagotable plenitud de modos y formas sencillas. En verdad el escultor se sirve de la piedra, así como el albañil la maneja a su manera. Pero el escultor no gasta la piedra. Esto sólo sucede en cierto modo cuando la obra fracasa. También el pintor se sirve del colorante, pero de manera que no se gasta el color, sino haciéndolo lucir. También el poeta se sirve de la palabra, pero no como los que hablan y escriben habitualmente, gastando las palabras, sino de manera que la palabra se hace y queda como una palabra”.

[caption id="attachment_581426" align="alignnone" width="907"] Legado: La nieta del Loly, Marisa García Morón observando el mural junto con el bisnieto de la artista, el pequeño Tomás.[/caption]

Compromiso de preservación y nueva puesta en valor 


Daniel Vleminchx, secretario de Cultura local, manifiestó que existe un compromiso de todas las partes intervinientes, municipalidad, Aeropuertos Argentina 2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) en la preservación, protección y nueva puesta en valor de la obra pictórica.

“El mural será protegido y preservado. En la próxima etapa a inaugurar será habilitado y estará muy bien expuesto. Hemos realizado los pasos correspondientes para que se resguarde. Por un lado la construcción de un nuevo aeropuerto pudo haber hecho que se tenga que destruir, trasladar o preservar. Por suerte va a ocurrir esto último.

La administración de Aeropuertos Argentina 2000 tuvo muy buena predisposición y voluntad. Los familiares se movilizaron y parte de la sociedad civil también. Hace 15 días nos hemos juntamos con Claudio Costabel, gerente de local de Aeropuertos Argentina 2000, y nos aseguró la protección de la obra de Dolores Morón, una artista popular comodorense, que respetamos muchísimo, profundamente. Parte de la identidad cultural de este lugar, sin ninguna duda”, detalló Vleminchx.

Cuidar el patrimonio


El funcionario sostuvo que después pueden entrar a jugar otros aspectos como por ejemplo que el aeropuerto no es jurisdicción municipal. “Eso lo puede decir el ORSNA, que depende de Nación, puede decir que fue solicitado en el 44° aniversario de la Fuerza Aérea y se puede adjudicar su papel de propietario. También fue declarado Patrimonio Cultural de la ciudad, por lo que se puede objetar cómo lo hicieron cuando es jurisdicción foránea. He seguido todo su trayecto porque Dolores Morón es una autora genuina de este terruño. En la segunda etapa se va a realizar la visibilización del mural, que está en marcha ya, pero no manejo los tiempos de inauguración, lo que sí puedo asegurar es que se va a inaugurar tantas veces como etapas de ejecución se cierren, lo que se terminó es la primera etapa.

Estamos muy felices que sea el aeropuerto del interior más importante de la Argentina, con 1000 millones de pesos de inversión. Eurnekián, que es el titular de Aeropuertos Argentina 2000, es protector de los bienes culturales que tienen estas estaciones y ya protegió una pieza de Marta Minujín, o sea la preservación está asegurada y será una nueva puesta en valor”,añadió.

Para el funcionario su cuidado es también la preservación de la historia, nuestra identidad y nuestra pertenencia. “Soy optimista, cuando se termine la obra el mural estará visibilizado. Lo que sí, no creo es que se termine para el 10 de diciembre, veremos... Por el momento hay un acta de compromiso elaborada con las autoridades de Aeropuertos 2000”. José Luis Tuñón -encargado del relevamiento y la puesta en valor patrimonial de la obraexplicitó que no salió de su perplejidad, “es increíble que estemos discutiendo sobre la preservación de lo que es parte de nuestra historia, las particularidades locales no pueden ser arrasadas por decisiones centralistas”.


Bio: La artista que pintó nuestra identidad


Dolores Ocampo de Morón nació en la provincia de Buenos Aires a fines de 1930. Su afición por la pintura viene desde muy niña. Su abuelo le mostraba libros con pinturas de artistas españoles y a los 12 años sus padres contrataron un profesor para que le enseñara pintura al óleo en su casa. Cursó sus estudios de Profesorado Superior de Pintura en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de La Plata. Tuvo como educadores a los maestros Emilio Centurión, Guido Amicarelli, Rodrigo Bonome y Fernán Félix de Amador. En 1954 se casó y desde 1959 reside en Comodoro Rivadavia.

Ha realizado exposiciones individuales en Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Buenos Aires, La Plata, Perito Moreno, Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos y en México en la ciudad de Cancún. Ha participado en numerosas esposiciones colectivas en el País y en el exterior: Chile (Coihaique y Punta Arenas); España (Sevilla) y Estados Unidos (Houston).

Ha realizado una veintena de murales en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, San Julián y Cancún (México) y se ha desempeñado en la docencia por muchos años. Pintó aproximadamente unas 900 obras. Ha obtenido numerosos premios y menciones a nivel local, provincial y nacional. En Noviembre de 1996 fue designada Mujer destacada por la Provincia del Chubut, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y en Julio de 2014 recibió el reconocimiento Cerro Chenque, que otorga el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.

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