jueves 18 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Arcioni logró la reelección como gobernador de Chubut

lunes 10 de junio de 2019
Arcioni logró la reelección como gobernador de Chubut

El gobernador Mariano Arcioni logró la reelección a través de las elecciones generales que ayer completaron el esquema que había tenido una primera aproximación en abril último, en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias.

Pese a que, en principio, el Frente Patriótico Chubutense había reunido un mayor caudal de votos con sus tres precandidatos (Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa), los mismos no se trasladaron al intendente comodorense, que lograba anoche el 31,23 por ciento de los sufragios emitidos, según los datos del Tribunal Electoral Provincial.

Si bien los dirigentes y fiscales hablaban de baja participación el mismo Tribunal señaló que hubo un 3 por ciento más de votantes que en las PASO y el 73 por ciento del padrón concurrió a las urnas en toda la provincia para elegir gobernador, vice y diputados provinciales, además de integrantes del Consejo de la Magistratura.


Los resultados preliminares


Cerca de la medianoche, con el 99,62 por ciento de las mesas escrutadas (1.311 de las 1.316 habilitadas), Chubut al Frente había logrado el 38,02 por ciento de los votos. Es decir, la fórmula Arcioni-Ricardo Sastre sumaba 121.147 votos.

El Frente Patriótico Chubutense que promovía a Carlos Linares y Claudia Bard, alcanzaba 99.507 votos, que representaban el 31,23 por ciento de los sufragios escrutados.

En tercer lugar, la fórmula de Cambiemos que impulsaba a Gustavo Mena y Fernanda Abdala, lograba 45.412 votos, apenas por encima del 14 por ciento de los votos totales. La única fórmula que encabezaban dos mujeres (Gloria Sáez y Daniela Gordiola por el Partido Obrero), era la cuarta fuerza con el 2.79 por ciento de los votos, con un total 8.879 sufragios.



El Movimiento Socialista de los Trabajadores con Cristian Masquijo y Lucía Sandoval tenía el 2,22% con 7.007 votos, el Polo Social que proponía a Oscar Petersen y Mario Triviño, 6.065 votos, es decir, el 1.92 por ciento, y el Partido Independiente de Chubut, con Carlos Wohn y Maira Frías, el 1.54 por ciento (4.856 votos).

Por otro lado, los votos en Blanco, Nulos, Impugnados y Recurridos, sumaban el 8,06 por ciento, con 25.475 votos.

Massa, Bossio y Camaño, presentes en Comodoro


Con los ojos de todo el país puestos en Chubut –así como Jujuy, Tucumán y Entre Ríos, donde también se realizaban elecciones provinciales, y en las PASO de Mendoza- los referentes nacionales oficializaron rápidamente su adhesión a Arcioni.

Ya a las 18:15, el diputado y extitular de ANSES Diego Bossio anunciaba desde su cuenta oficial de Twitter que estaba embarcando junto a Graciela Camaño y a Sergio Massa, a esta provincia “para festejar la gran victoria de Mariano Arcioni”.

Llegaron pasadas las 21:00 al bunker del gobernador, instalado en el hotel Wam, para acompañarlo en el discurso triunfal, una vez que la tendencia observada en las urnas se consolidó.

Mientras el referente del Frente Renovador volaba a Comodoro Rivadavia junto a Bossio y Camaño, la expectativa inicial hablaba de una diferencia de 15 puntos entre Arcioni y Linares. Los menos optimistas señalaban diez puntos a favor del actual gobernador.

Con esa confianza, los tres dirigentes nacionales embarcaron para sumarse al tren triunfador.

Los tres principales candidatos esperaron los resultados en Comodoro Rivadavia, de donde son oriundos: además del hotel donde estuvo Arcioni, Carlos Linares estuvo después de las 18:00 en el Consejo de Localidad del Partido Justicialista, mientras que el candidato de Cambiemos Gustavo Mena se instaló en el Centro Gallego.


La conformación de la Legislatura


Si bien en estas elecciones se implementó por primera vez la Ley de Igualdad Política de Género y las listas debían conformarse de manera paritaria, la distribución final de las bancas de diputados provinciales no refleja, en principio tal paridad.

La conformación de la Legislatura se basa en las dos primeras fuerzas (Chubut al Frente con el 36,28 por ciento y el Frente Patriótico Chubutense, que sumó el 30,58 por ciento de los votos) mientras que Cambiemos alcanzó 46.130 votos, que representó el 14,53 por ciento.

 

Te puede interesar
Últimas noticias