viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Un grupo de vecinos se manifestó en el loteo Refugio de Lobos

lunes 10 de junio de 2019
Un grupo de vecinos se manifestó en el loteo Refugio de Lobos

Se presentaron en el lugar con carteles para denunciar públicamente que pese a la suspensión de parte del Municipio, la empresa continúa con los trabajos en el lugar.

El 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos y en este marco, el grupo de vecinos que se opone al loteo Refugio de Lobos en la playa “Bajada de los palitos” se manifestaron con carteles mientras trabajaban las máquinas en el lugar.

Mientras camiones volcadores y máquinas excavadoras realizaban tareas en la playa, un grupo de vecinos se manifestó con banderas y carteles que expresaban “No al loteo de la bajada de los palitos”, “protejamos la biodiversidad”, Queremos transparencia”, “Vecinos robados”, entre otras.



Desde el grupo de vecinos explicaron: “en el Día Mundial de los Océanos realizamos una manifestación pacífica en la bajada de los palitos, debido a que las máquinas continúan arrasando y devastando el lugar y ningún funcionario ni concejal se hizo cargo de detener el avance impune, prepotente, provocativo y turbio de la empresa”. Asimismo consideran que “a pesar de reconocer las irregularidades del expediente, al día de hoy nadie ha dado respuestas serias sobre el tema, que se ha manejado con muy poca transparencia, respeto a los vecinos, a las leyes y en especial al medio ambiente”.

Sostienen que el proyecto cuenta con un listado de irregularidades que “afectan el sistema democrático, la cultura de nuestro lugar, la biodiversidad, la salud de los ecosistemas costeros, la integridad urbana y el derecho a una consulta previa”, dado que señalan que la empresa desconoce tratados internacionales, leyes nacionales de presupuestos mínimos y el código civil al no cumplir distintas normativas.


Suspensión de trabajos


Cabe recordar que la Municipalidad solicitó a la empresa que suspenda momentáneamente los trabajos en el lugar, dado que faltaba documentación habilitante, se trata de información que debe estar en el expediente y el informe de impacto ambiental.

Ese 21 de mayo se entregó a la empresa la siguiente notificación: “se solicita suspender inmediatamente, hasta nuevo aviso, todos los trabajos y tareas de mejoramiento de accesos, movimiento de suelos y remoción de diversos elementos de Playa Belvedere (Bajada de los Palitos) que actualmente se vienen realizando”, nota que fue firmada por el secretario de infraestructura Miguel Pagano y el subsecretario de ambiente Daniel González. Sin embargo, los primeros días de junio los trabajos se reanudaron en el loteo con tareas de movimiento de suelos.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias