Menna: “Chubut es rica en recursos, pero sin embargo está postrada”

Este domingo, el candidato a la gobernación por Cambia Chubut conversó con los medios periodísticos luego de haber emitido su voto a las diez de la mañana. En sus dichos, se refirió a la actualidad de la provincia, destacó algunas gestiones del actual gobierno nacional en Chubut, y volvió a remarcar las políticas públicas que desde la UCR consideran necesarias implementar en la provincia para mejorar en lo económico.

“Hemos encarado nuestra campaña con mucha decisión, con mucha determinación, con toda la fuerza, para seguir mejorando el resultado en Chubut. Uno cuando compite, lo hace convencido. Hemos cubierto todo el territorio de la provincia, hace muchos meses que la venimos recorriendo. Estamos conformes, pero, independientemente de cuál sea el resultado, lo que hay que destacar es que, los argentinos nos hemos acostumbrado a ratificar el proceso democrático, en donde la soberanía popular se expresa libremente”, expresó en primer término el actual Diputado Nacional.

Oficialismos

Por otro lado, Menna se refirió a la competencia con los oficialismos, lo cual a veces es algo duro durante un proceso eleccionario. Según el referente de la Alianza Cambiemos, “los oficialismos lamentablemente usan recursos públicos para hacer campaña. En general, es una situación de cancha inclinada. Ojalá Argentina mejore esa institucionalidad en general”, reflexionó el entrevistado.

“En estos años se ha gobernado para recuperar el federalismo, las provincias recuperaron la plenitud de la coparticipación federal, ese quince por ciento que el gobierno de Cristina Kirchner les había sacado ilegalmente durante ocho años. Esto significa muchos recursos. Las provincias recuperaron el equilibrio fiscal a partir de que, a mediados de 2016 el gobierno nacional les comenzó a restituir ese quince por ciento. Esto también permitió tener mejor competitividad electoral. En todo caso, habla de un fortalecimiento institucional, de la recuperación de un verdadero federalismo. Esto permite que las provincias puedan manejar su autonomía, que tengan sus propios recursos y que no mendiguen por obras al gobierno nacional. En cuanto a las elecciones, hay que decir que, en 2015, en la mayoría de las provincias, Cambiemos no ganó. Sin embargo, sí se impuso en las nacionales, así que yo no veo demasiada novedad respecto de lo que fue el escenario electoral de 2015”, argumentó el candidato a la gobernación.

Te puede interesar
Menna: “Hay que empezar a reorientar los recursos extraordinarios”

Chubut en crisis

En el cierre de la entrevista, Gustavo Menna se mostró muy crítico en cuanto a la actual situación que atraviesa la provincia: “tenemos una deuda pública sideral, que condiciona todas las políticas públicas. Una política sin recursos es imposible de llevar adelante, por más que se quiera. Hay un atraso en infraestructura fenomenal, no tenemos obra pública propia. Lo único que hay es la obra pública de los municipios y la del Estado Nacional, que es muy importante, porque abarca obras viales, aeroportuarias, portuarias e inversiones en energía”, resaltó.

En la misma línea, destacó que “actualmente en Chubut hay un colapso de los servicios públicos, hay pueblos que no están enlazados al sistema interconectado, que tienen cortes recurrentes de energía. Hay falencias en cuanto a no diversificar la matriz productiva, que sigue siendo petróleo-dependiente. Incluso hoy en día el precio del barril sigue siendo importante, pensemos que en la década del noventa, el precio del barril era de ocho dólares, cuando gobernaba el radicalismo en esta provincia. Llegó a valer 140 dólares. Eso no solo implicó mayores ingresos por regalías, sino que la producción se multiplicó, lo que generó un círculo virtuoso. En los últimos doce años, por año ingresaron 500 millones de dólares de regalías, contra menos de 100 millones anuales en la década de los noventa. Nuestra deuda pública es enorme, compromete casi el setenta por ciento de los recursos corrientes, y el ochenta por ciento de esa deuda está tomado en dólares. Esa es la gran paradoja de Chubut, una provincia rica en recursos, pero sin embargo postrada”, concluyó Menna.

 

Comentar
- Publicidad -