viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Jornada eleccionaria en todo Chubut

domingo 09 de junio de 2019
Jornada eleccionaria en todo Chubut

Isaac Rotondo, delegado del Tribunal Electoral Provincial en esta ciudad, conversó con Crónica y se refirió al desarrollo de las elecciones de este domingo en la provincia.

Destacó el buen trabajo de las autoridades de mesa para el normal desarrollo de las elecciones, planteó que “para estar acá hay que tener vocación”, y se refirió a los problemas típicos que surgen cada vez que hay una votación.

El referente del TEP de Chubut indicó que, en la ex ENET Nº 1 no hubo problemas para el normal desarrollo de los comicios, únicamente costó abrir una mesa, pero el inconveniente se pudo resolver de inmediato. “Fui uno de los primeros delegados designados por la justicia, por la experiencia de haber sido presidente de mesa. Para estar acá hay que tener vocación, hay que conocer bien la ley, y más que nada, se necesita gestión, porque a veces conocer la ley no es suficiente. Es una satisfacción enorme saber que la gente puede votar en paz. Las autoridades de mesa actúan correctamente, siempre nos vamos contentos de las escuelas”, resaltó el entrevistado.

Problemas a la hora de votar


Por otra parte, el delegado del Tribunal Electoral Provincial se refirió a los problemas típicos que existen a la hora de llevar a cabo un acto eleccionario como el de este domingo: “siempre hay cosas para resolver, sobre todo en lo que tiene que ver con los documentos. La gente a veces no entiende que tiene tiene que traer el último DNI y surgen algunas tensiones, pero si uno le explica a la gente y el presidente de mesa está capacitado, las personas entienden a qué nos referimosHemos detectado que hay gente ya fallecida que sigue figurando en los padrones, no son muchos, son pocos. La justicia está haciendo todo lo posible, pero siguen apareciendo. En esos casos, yo recomiendo que el familiar realice el trámite en la Justicia Electoral”.

Ventajas para los docentes


En el cierre de la nota, Rotondo planteó que, a pesar de que a veces surgen inconvenientes para personas con capacidades distintas a la hora de votar, estos problemas son resueltos entre las autoridades de mesa y las fuerzas de seguridad presentes en las escuelas: “hay gente que tiene problemas de movilidad y no puede llegar a las urnas. En esos casos, los acompañamos, hacemos todo lo posible para que puedan votar con normalidad”.

En cuanto a la permanencia de las autoridades de mesa en las instituciones educativas, recalcó que, permanecen en los colegios desde las siete de la mañana hasta el final de la jornada. Por último, hizo fuerte hincapié en los beneficios que tienen los docentes si eligen ser autoridades de mesa o eligen serlo: “se paga entre 2.000 y 2.500 pesos. Creo que esto es un incentivo para los docentes, porque les da puntaje, creo que el valor está entre 0,15 y 0,25. Al margen del puntaje que les da y la cuestión económica, es importante destacar que, aquel que tiene vocación se va contento de acá, es maravilloso”, concluyó el delegado.

Te puede interesar
Últimas noticias