miércoles 24 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

El parto de una ballena franca en las costas de Chubut fue registrado a nivel internacional

domingo 09 de junio de 2019
El parto de una ballena franca en las costas de Chubut fue registrado a nivel internacional
el-parto-de-una-ballena-franca-en-las-costas-de-chubut-fue-registrado-y-documentado-a-nivel-internacional
el-parto-de-una-ballena-franca-en-las-costas-de-chubut-fue-registrado-y-documentado-a-nivel-internacional

Investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas en conjunto con los capitanes y fotógrafos de una empresa de avistaje de Puerto Pirámides, publicaron en la Revista Marine Mammal Science, el primer registro audiovisual de un parto de una ballena franca austral.

El 6 de julio de 2012, el fotógrafo Luis Pettite junto a la capitana Justina Guevara y el guía ballenero Juan Pablo Martorell grabaron un momento único. Mientras se encontraban a bordo de la embarcación “Zeus” de la empresa de avistaje Southern Spirit, registraron en la Bahía de Puerto Pirámides el momento en que una ballena franca austral daba a luz a su ballenato. Es la primera vez que se capta en imágenes el parto de un cetáceo de esta especie en las costas de la provincia de Chubut.



Desde el Instituto de Conservación de Ballenas aseguraron que “el registro es sumamente relevante para el conocimiento y la protección de las ballenas”. Por eso, en forma conjunta los integrantes de la empresa de avistaje y los investigadores del ICB Mariano Sironi, Carina Marón y la profesora Victoria Rowntree de Ocean Alliance, publicaron el relato detallado de este parto en la revista Marine Mammal Science. Esta es una de las revistas científicas especializadas donde se publican artículos sobre ballenas y otros mamíferos marinos de mayor importancia a nivel mundial.

El parto de Tehuelche


La hembra fue nombrada “Tehuelche” debido a la forma de punta de flecha de una de las callosidades de su cabeza. Mientras paría, Tehuelche mostró comportamientos muy enérgicos con golpes de cola, nadando en la superficie a gran velocidad con cambios de dirección repetidos, girando y arqueando su cuerpo, evitando a las otras ballenas del grupo y emitiendo fuertes soplidos.



Luis Pettite, documentalista de fauna de Puerto Pirámides y coautor del artículo, relató: “nos acercamos a lo que suponíamos era un grupo de cópula de ballenas francas, y mantuvimos distancia prudencial. En el grupo había una hembra acompañada de otras tres ballenas adultas. En cierto momento, la hembra hizo un giro, poniéndose panza arriba. Con gran sorpresa vi que la hembra estaba pariendo su ballenato. Desde su vagina asomaba una cola rosada, lo cual agregó más sorpresa al momento: ¡estaba pariendo un ballenato blanco!”.

La importancia de conocer las historias de vida


Las fotografías obtenidas por Luis Pettite han permitido a los investigadores del ICB y Ocean Alliance encontrar a Tehuelche en el catálogo de foto-identificación de las ballenas francas de Península Valdés.

Con más de 3.500 individuos identificados, algunos desde 1970, esta base de datos tiene un valor científico incalculable, que se potencia en casos como el de esta observación única. Tehuelche es la ballena número 1.871 del catálogo.

El Dr. Mariano Sironi, director Científico del ICB y autor de la publicación, destacó la importancia que la ciencia ciudadana tiene para poder conocer más sobre especies difíciles de estudiar. “La observación que hemos publicado es valiosísima para comprender algo más acerca de este momento tan relevante en el ciclo vital de las ballenas francas. Estamos orgullosos de haberlo hecho en forma colaborativa entre integrantes de una empresa de avistaje e investigadores de una organización de la sociedad civil”, aseguró.



 

Te puede interesar
Últimas noticias