En mayo los precios de alimentos básicos bajaron 0,97%

Los precios de la Canasta Básica de Alimentos bajaron en mayo 0,97% respecto de los niveles de abril, debido a “la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de la población”, que genera “un descenso generalizado del consumo”, aseguró el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

La entidad, vinculada al Movimiento Libres del Sur, sostuvo que no hay “nada que festejar”, ya que la deflación refleja que “los precios de algunos alimentos básicos no aumentaron en mayo a causa que desde hace más de un año se venden cada vez menos, porque los trabajadores y trabajadoras no tienen recursos suficientes para adquirirlos”.

“Pareciera que la política del gobierno de aminorar el ritmo inflacionario induciendo la recesión empieza a darle frutos”, admitió, en un trabajo elaborado por Isaac Rudnki y Juan Fresno.

Productos relevados en el Índice Barrial de Precios (IBP)

En el conurbano bonaerense, en mayo los precios de los alimentos básicos tuvieron una baja de 0,97%.

Al respecto, ISEPCI precisó que “una familia de dos adultos y dos niños pequeños requiere $11.168,75 para poder cubrir sus gastos básicos de alimentación y $27.587,47 para solventar sus gastos básicos totales”.

“En los cinco primeros meses de 2019 el valor de la CBA tuvo un incremento del 14,06% mientras que si consideramos la variación anual, los precios de los alimentos básicos aumentaron 55,28%”, añadió.

Te puede interesar
Según el Indec, la inflación volvió a bajar en mayo y fue del 3,1 por ciento

 

Comentar
- Publicidad -