jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Treinta maratones, casi nada…

sábado 08 de junio de 2019
Treinta maratones, casi nada…
treinta-maratones-casi-nada…
treinta-maratones-casi-nada…

En la tradicional prueba atlética "Tres ciudades", Manuel Huenchillán llegó a su trigésima Maratón, la prueba emblemática del atletismo que reclama recorrer 42 kilómetros y 195 metros. "Es una distancia que siempre me atrajo, independientemente de los resultados, mi objetivo fue disfrutar cada una de esas carreras", dijo el atleta comodorense.

La primera vez que Manuel Huenchillán (56 años) intervino en un Maratón fue hace 22 años, en la misma prueba que el domingo completó las 30 carreras. En 1997, sintió por primera vez la adrenalina que luego se repitió otras 29 veces.

"Son recuerdos lindos porque es una distancia que es muy respetada por todos los atletas y cuando me propuse hacerla por primera vez, fue todo un desafío. Cuando la completé, ya fue como que se creó un vínculo, porque siempre me preparé para estar", comentó Manuel Huenchillán.
Pocas veces terminó subiendo al podio, "siempre soñaba con estar arriba en alguna categoría. Recién en este último tiempo pude hacerlo, con un tercer puesto y ahora, el domingo saliendo segundo en mi categoría", señaló Huenchillán.

El domingo, Manuel estuvo a punto de ganar, porque hasta los 800 últimos metros estaba liderando la categoría, pero una fuerte contractura en la parte anterior del muslo derecho, hizo que bajara el ritmo considerablemente y fue superado por Alberto Jaramillo. "Fue un dolor muy fuerte, después ya en el cierre, intenté alcanzarlo, pero la lesión no me dejó. Igual, uno termina satisfecho por el esfuerzo realizado".
Para los 42 kilómetros del domingo, empleó 3 horas y 41 minutos y en el repaso, Huenchillán mencionó que solo dos veces terminó sufriendo. "Fue por haber planteado mal el recorrido, hacer mucho esfuerzo al principio y luego, los últimos kilómetros, se siente ese cansancio físico y mental".

Una pasión


Indica que ser maratonista es una pasión, "mi hijo Leandro me acompañó en casi todas las competencias, así que es como una cuestión familiar".
Manuel Huenchillán es el entrenador de la Agrupación Ma-Hue, trabajando con grupos de infantiles y mayores. "Nos reunimos como siempre, en la calle Monseñor D'Andrea, allí estamos, tratando de seguir con el grupo. Los más chicos de 19.30 a 20.30 y los grandes desde las 20.30 a las 21.30".

"Por el atletismo y especialmente por el Maratón, conocí ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, La Pampa, en fin muchos lugares, alguna vez incluso, corrí dos Maratones con una distancia de 10 días. Fue en 2017, la primera en Buenos Aires y la segunda en "Tres Ciudades", recordó Huenchillán.
En el momento de agradecer, el atleta hizo referencia a su familia, "porque es un respaldo importantísimo, también a la gente de la Agrupación que siempre está apoyando".

 

Te puede interesar
Últimas noticias