miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Una junta médica evaluó la salud mental de excombatientes de Malvinas

sábado 08 de junio de 2019
Una junta médica evaluó la salud mental de excombatientes de Malvinas

Después de más de tres décadas del conflicto armado que enfrentó a Argentina con Inglaterra, una junta médica llegó a Comodoro Rivadavia para evaluar a veteranos de guerra.

El psicólogo Eugenio Romero, quien trabaja con veteranos de guerra desde hace quince años manifestó a Crónica: “Después de cuatro días de evaluar a los veteranos de guerra, llegamos a la conclusión de que, en esta zona es necesario abrir un centro asistencial para ellos. Hay hombres con patologías crónicas, que no tienen una referencia y no saben dónde ir".

"El veterano a veces tiene la sensación de que sólo una persona que sabe de la guerra puede atenderlo, no confían en cualquier profesional. Las problemáticas que vemos, no tienen que ver pura y exclusivamente con los excombatientes, tienen que ver también con su grupo familiar. Hay más patologías por la posguerra que por la guerra misma”, destacó el profesional de la salud mental.

La posguerra y sus estragos


Jeremías Clementi, capitán del Ejército y médico psiquiatra, resaltó que “hemos venido a Comodoro específicamente para atender a veteranos de guerra, en todo lo que es la parte de salud mental. En Comodoro Rivadavia, el sentido de pertenencia con Malvinas es muy fuerte".

"Observamos una falta de contención en lo que hace a lo psicoterapéutico y psicológico. Acá no hay un centro de referencia específico para veteranos".

"Tengamos en cuenta que lo que ellos hicieron hace 37 años no es algo menor, participaron de una de las últimas guerras convencionales del siglo XX, y eso implica que necesitan una comprensión especial. Acá no hablamos solo de estrés post-traumático. Me parece fundamental que haya un centro de asistencia para ellos en esta región”.

Ausencia del Estado


La doctora Mariana Leopoldo, capitán del Ejército Argentino, se mostró crítica por lo que significó la posguerra, la ausencia del Estado Nacional y el proceso de desmalvinización luego de 1982.

“De alguna manera, toda la discriminación que sufrieron, la negación social, y lo que sufrieron ellos luego de la guerra, fueron causales para acrecentar su sintomatología. Hoy, a 37 años de la guerra, vemos pacientes que ni siquiera han podido hablar de lo que les pasó en Malvinas.

"Esto se podría haber prevenido, se podría haber tratado anteriormente, si los veteranos hubieran tenido el acompañamiento necesario luego de la guerra, hoy no veríamos estas patologías en ellos”, sostuvo la profesional médica.

“Un alivio importante”


Luis Agüero, veterano de guerra de Malvinas, suboficial mayor retirado del Ejército Argentino, expresó: “Para nosotros es un alivio que la Junta venga a Comodoro. Uno puede charlar con ellos y contar las experiencias vividas durante la guerra".

"Hay cosas que durante años no tuvimos en cuenta, y están relacionadas con Malvinas. "Ojalá que abran un centro de salud para veteranos en esta zona”, agregó.

Te puede interesar
Últimas noticias