Municipio fortalece acciones para la tenencia responsable de mascotas

Como parte de las jornadas periódicas de esterilización canina y felina que lleva adelante el Ejecutivo local, desde la Dirección de Veterinaria a cargo de Carolina Silvestre, se recordaron las acciones que se vienen implementando para promover la tenencia responsable de mascotas. “En los últimos tres años, se realizaron más de 27 mil castraciones de perros y gatos, lo que refleja la toma de conciencia de las familias comodorenses”, dijo.


Cabe recordar que, las actividades gratuitas impulsadas por la gestión municipal contemplan charlas informativas en diversos establecimientos educativos, dos tráileres de esterilización simultáneos en zona norte y sur, además de jornadas masivas.

Sobre el tema, Silvestre manifestó que “en estos últimos cuatro años se fortaleció el trabajo en materia de tenencia responsable y cuidados de las mascotas, incrementando el número de cirugías, alcanzando más de 27 mil intervenciones quirúrgicas” y describió que “actualmente realizamos un promedio de 30 cirugías diarias en cada uno de los tráiler que se ponen a disposición en barrios de zona norte y sur”.

“Es una propuesta bien recibida por los vecinos y es una medida para poder frenar la superpoblación canina y felina en la ciudad; además de mejorar y prolongar la vida de las mascotas, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades”, expresó.

Asimismo, la directora municipal se refirió a las jornadas masivas en los barrios, informando que “este sábado a partir de las 9:30 vamos a estar en Las Flores, atendiendo los turnos programados. La cantidad de intervenciones refleja la toma de conciencia que tienen las familias comodorenses respecto al tema”, aseguró.

En cuanto a los requisitos, recordó que “siempre controlamos que los animales sean mayores de 6 meses. En el caso de las hembras, no es necesario que hayan estado en celo o hayan tenido crías. Todo lo contrario –dijo-, cuanto antes sea la cirugía es mucho mejor. Lo único que pedimos es que los animales estén en ayuno y los cuidados post operatorios mínimos”.

Control y atención de la demanda social

Por otra parte, Silvestre hizo hincapié en los reclamos y pedidos de la comunidad en cuanto a los controles de la población canina, señalando que “trabajamos en conjunto con la Policía de la Provincia y con el Juzgado de Paz, acompañando los casos puntuales que nos marcan”.

“Hay situaciones que se presentan como los casos denunciados por envenenamiento de animales. Ante esas situaciones, lo que corresponde es radicar la denuncia en las distintas comisarías. En el área no hemos recibido ninguna denuncia de este tipo –aclaró-, pero tenemos a disposición los teléfonos de la Dirección y del 0800 municipal”.
Informes

Para consultas o información, la comunidad puede contactarse con la Dirección de Veterinaria y Control Sanitario al teléfono 4559331 o al 0800-333-0706.

Comentar
- Publicidad -