Plan Aprender Matemática: Educación promueve innovar en las estrategias de enseñanza

Comenzaron los encuentros de capacitación docente para alentar nuevas prácticas. La propuesta integral propicia la construcción del conocimiento llevando al aula situaciones que hagan a los alumnos pensar, reflexionar y debatir mientras están resolviendo.

El Ministerio de Educación del Chubut lleva adelante en distintas regiones de la provincia el Plan Aprender Matemática para mejorar el nivel de enseñanza y aprendizaje de la matemática, reconociendo su importancia en la formación integral de las niñas, niños y adolescentes.

A partir de acuerdos con el Ministerio de Educación de la Nación y con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), se puso en marcha esta capacitación para docentes y directivos de escuelas primarias de 4to y 5to grado, y secundarias de 1er y 2do año de toda la provincia, que no solo apunta a abordar las prácticas actuales en el aula sino también reflexionar y discutir cómo se enseña a los futuros docentes en los institutos superiores.

“La idea es recuperar ciertos principios de la construcción del conocimiento de manera conjunta, porque los cambios que nos interpelan como enseñantes, no tienen solo que ver con nuestros estudiantes o con las condiciones objetivas sociales, tienen que ver con que hay que repensar cuál es el sentido social del conocimiento escolar, el sentido de lo que estoy enseñando, cuando los chicos nos están interpelando con otros saberes y otras capacidades”, dijo Gabriela Lamberti, directora general de Educación Superior.

Primaria y Secundaria

Hoy, en forma simultánea, se realizaron en Trelew los encuentros para la Región IV. En la Escuela Nº 787 se reunieron profesores y directivos de Nivel Secundario, mientras que en la Escuela Nº 40, docentes de escuelas primarias de la ruralidad.

El recorrido se realizará con seis clases presenciales y, a través de la virtualidad, los docentes podrán participar en foros para el intercambio de miradas y compartir su experiencia en las aulas.

Nélida Guittard, formadora a cargo del grupo de profesores secundarios de la Región IV, expresó su satisfacción porque cerca de 70 docentes se inscribieron para ser parte de esta capacitación.

“Uno de los insumos de esta propuesta, que nació a partir del Consejo Federal de Educación y que Chubut diseñó a su medida, son los resultados de la evaluación Aprender. En los encuentros nacionales donde nos reunimos varias provincias, lo que se observa es que la situación es muy compleja. Es necesario hacer un trabajo continuo y sostenido a lo largo del tiempo  porque no hay resultados a corto plazo, ni mágicos”, consideró.

En tal sentido, la capacitadora subrayó que es fundamental debatir entre pares la situación de la enseñanza de la matemática, para aprender de los errores y los aciertos.

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“La idea es trabajar desde el constructivismo es decir, desde la resolución del problema. La propuesta es la construcción del conocimiento llevando al aula situaciones que hagan a los alumnos pensar, reflexionar y debatir mientras están resolviendo. Se debe terminar con clases expositivas en donde aseguramos el uso de una técnica pero no el saber matemático”, destacó Guittard.

La especialista, puso énfasis al explicar que “el conocimiento no es lo mismo que el saber; el saber se da cuando el alumno puede utilizar sus conocimientos para resolver distintas situaciones, para hacerse preguntas, poder trabajar en forma colaborativa con otros, es un enfoque que tiene en cuenta lo social, incorpora la matemática el intercambio de ideas entre alumnos, entre alumnos y docentes y entre los propios docentes”.

En Nivel Primario

La dinámica de trabajo en estos encuentros, que en los últimos días se realizaron en Lago Puelo, Esquel, Comodoro, Gobernador Costa y Puerto Madryn, es trabajar, resolver y analizar sobre consignas que después llevarán para que los chicos resuelvan en el aula.

“El enfoque de esta propuesta apunta a un abordaje integral enfocando la matemática en la vida cotidiana; se problematizan situaciones de la vida diaria a partir de distintas herramientas para atravesar los distintos niveles, de lo más concreto a lo más abstracto. No significa que los docentes no lo hagan, porque muchos lo vienen haciendo, lo que se busca es conceptualizar desde dónde están enfocando las situaciones problemáticas para que en su planificación no queden como entes aisladas las clases, sino que tengan una mirada a partir de un eje”, explicó Gabriela Resnik, del equipo de formadores del INFoD.

La representante del Instituto Nacional de Formación Docente, presenció el encuentro de los docentes de primaria y destacó la decisión de la cartera educativa provincial de convocar en primera instancia a los docentes de la ruralidad.

“Es muy destacable lo que hizo Chubut de convocar a escuelas del interior y es algo que no ocurre necesariamente en otras jurisdicciones, porque es una modificación que se hizo acá, de incorporar también a directivos y no solo a docentes, para que el abordaje sea integral, que motorice a toda la institución”, indicó.

Sobre ese aspecto, Lamberti dijo que cuando se analizó cómo instrumentar el plan en Chubut se realizaron varias modificaciones al plan nacional. “Sumamos a equipos directivos porque nos parece muy importante que acompañen la idea de implementación en el aula ya que el trabajo en equipo resultará central para que lo que propiciamos llegue al aula”.

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