viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Menna: “Hay que empezar a reorientar los recursos extraordinarios”

lunes 10 de junio de 2019
Menna: “Hay que empezar a reorientar los recursos extraordinarios”
menna-“hay-que-empezar-a-reorientar-los-recursos-extraordinarios”
menna-“hay-que-empezar-a-reorientar-los-recursos-extraordinarios”

Gustavo Menna y Fernanda Abdala, candidatos a gobernador y vice respectivamente, cerraron ayer la campaña con una caminata y un acto en el que dejaron clara la intención de dar pelea de la fórmula Cambia Chubut, más allá del resultado de las elecciones primarias.

En horas del mediodía, se desarrolló una conferencia con las presencias de dirigentes históricos –entre los que se encontraban el exgobernador Carlos Maestro y el exintendente de Rada Tilly Pedro Peralta entre otros-, dirigentes y candidatos a diputados provinciales y a intendente de distintas localidades de Chubut.

Por la tarde, se integrarían los diputados nacionales para participar del acto previsto para las 20:00 con el que dieron cierre a la actividad.

En principio, Abdala rescató que “desde el primer momento, encaramos una campaña de propuestas y no de críticas” aunque sí señaló la necesidad de “marcar las cosas con las que no estamos de acuerdo con un gobierno provincial que lleva 16 años”.
Recordó la elaboración de propuestas con la participación el Instituto de Políticas Públicas (ISEPP), la Fundación Pensar y el aporte de la Coalición Cívica y aseguró que todo el trabajo se propone “desde la decencia, desde la honestidad”.

El estado de la Provincia

Por su parte, el actual diputado nacional y candidato a gobernador reconoció las presencias de figuras destacadas del radicalismo chubutense, en particular Peralta y Maestro, así como de quienes son candidatos a intendente.
En particular, Menna se refirió al antecedente de la gobernación de Maestro, respecto al cual recordó que “con un petróleo a 8 dólares el barril había obra pública” con hitos tales como el puerto de Comodoro Rivadavia con fondos provinciales.

Como contracara, el candidato señaló que desde 2003, la provincia se encuentra ante “un endeudamiento sideral, es la segunda deuda pública del país” y remarcó la deuda existente con los proveedores “que confiaron en el Estado Provincial, y ni siquiera recuperan el capital nominal”.
De la misma manera, habló del “colapso de los servicios públicos” que pudo ver principalmente en localidades como Facundo, Paso de Indios o Gualjaina con la energía eléctrica. Y apuntó además a anteriores gestiones que no defendieron la coparticipación, lo que significó una “pérdida de entre 300 y 400 millones de pesos mensuales”, aseguró.

Zona de propuestas

Menna habló también de sus propuestas que incluyen afrontar la deuda, y empezar con el pago a los proveedores, así como “recrear la sociedad civil, donde la gente pueda valerse por sí misma y no comiendo de la mano de ningún político”.
El candidato mencionó que “hay que empezar a reorientar los recursos extraordinarios, y destinar fondos a emprendimientos productivos” y dio como ejemplos el fondo financiero permanente y el plan forestal promovidos en la década del ´90 durante el gobierno de la UCR. Agregó que “no se debe usar esos fondos para gastos corrientes, como ha ocurrido, sino para la actividad productiva”.

Asimismo, el referente de Cambia Chubut señaló su decisión de apostar por “la economía del conocimiento” a través de centros tecnológicos “que permitirán crear salida laboral, sobre todo para la gente más joven”.

Otro de los ejes señalados es el de la transparencia: “Chubut tiene una de las primeras leyes de información pública y hoy está en los últimos lugares de transparencia”. Al respecto, habló de avanzar en Gobierno Abierto, reducir el gasto político, eliminar fueros, publicar los pliegos y promover la ley de extinción de dominio. Sobre este último punto, dijo que se debe “recuperar los que se robó o lo se adquirió producto de ese robo” y destinarlo a infraestructura.

Te puede interesar
Últimas noticias