jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Maestra pidió a Trump que deportara a estudiantes mexicanos indocumentados

jueves 06 de junio de 2019
Maestra pidió a Trump que deportara a estudiantes mexicanos indocumentados

Una maestra de secundaria de Texas que pensaba que estaba enviando por mensaje privado tuits antiinmigración a Donald Trump fue despedida por pedirle al presidente de Estados Unidos que deportara a estudiantes indocumentados.

“El Distrito Escolar Independiente (de Fort Worth) está lleno de estudiantes ilegales de México”, dijo Georgia Clark en una serie de tuits el 17 de mayo.

“Necesito un contacto aquí en FW que debería estar investigando y retirando de forma activa a los ilegales que están en el sistema escolar público”.

Clark es profesora de inglés de escuela secundaria en el Distrito Escolar Independiente de Fort Worth desde 1998, dijo el distrito.

En una reunión especial de la junta escolar el martes por la noche, varios miembros de la comunidad expresaron opiniones muy firmes en contra de sus tuits. La junta escolar votó por unanimidad a favor de rescindir el contrato de Clark con una buena causa.

La maestra apelará el fallo

El abogado de Clark le dijo a CNN que lucharán contra la rescisión de su contrato y que solicitarán una audiencia para impugnar su despido.

La ley estatal de Texas dice que tiene 15 días para apelar la decisión ante la Agencia de Educación del estado. A medida que se desarrolla el proceso de apelación, técnicamente Clark seguirá siendo empleada y cobrará un sueldo.

“Una vez que los tuits salieron a la luz, también lo hicieron otras acusaciones”, dijo el superintendente Kent P. Scribner después de la reunión de la junta escolar.

“En mi opinión profesional, la totalidad de la conducta justificaba la recomendación de terminación. Nuestra misión es preparar a todos los estudiantes para el éxito en la universidad, la carrera y el liderazgo comunitario”.

Pero esos tuits no son la única razón por la que la despiden.

Surgieron otras denuncias

Cuando el distrito escolar investigó los tuits, un memorando confidencial a través de una solicitud de registros abiertos reveló que los estudiantes se presentaron y dijeron que la maestra hizo declaraciones racistas en clase el mismo día que publicó los tuits.

Una declaración dada a funcionarios escolares por estudiantes anónimos afirma que Clark dijo después de una lección que los mexicanos no deberían ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Cuando un estudiante pidió ir al baño después, Clark dijo supuestamente: “Muéstrame los papeles que dicen que eres legal”.

Clark respondió a las acusaciones en la nota que niega haber hecho alguna declaración sobre el estado migratorio de alguien y dijo que el estudiante no tenía el “planificador” necesario para salir del aula.

De acuerdo con el memorándum, el lenguaje en el aula y sus tuits fueron las razones del despido de Clark.

Estos incidentes no son la primera vez que Clark usa un lenguaje de carga racial en el aula, específicamente sobre los estudiantes de herencia mexicana.

Sancionada por lenguaje de carga racial

Clark fue suspendido sin pago y fue reasignada, en 2013, de acuerdo con la información recibida en la solicitud de registros abiertos. Eso fue porque llamó a un grupo de estudiantes que trabajaban juntos y hablaban en español, “Little Mexico” (pequeño México), y se refirió a otro estudiante como “pan blanco”.

En ese mismo informe disciplinario, Clark también obligó presuntamente a sus alumnos a hacer una actividad en la que separó a sus alumnos por su raza y les dijo a los “mexicanos” que cruzaran la frontera al otro lado del aula.

El distrito se negó a comentar o confirmar el incidente anterior.

Te puede interesar
Últimas noticias