Murió el ex banquero Raúl Moneta a los 74 años

Falleció este jueves tras luchar durante largo tiempo contra una grave enfermedad. Cobró notoriedad y poder durante el gobierno del ex presidente Carlos Menen y estuvo implicado en varias causas judiciales de defraudación, entre ellas la caída del Banco Mendoza.

El ex banquero mendocino Raúl Moneta murió este jueves a los 74 años tras una larga enfermedad. Estaba retirado de la vida pública.

Moneta, abogado, escribano, banquero y empresario cobró notoriedad y poder durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem (1989-1999), estuvo implicado en varias causas judiciales de defraudación, y también en la causa de la imprenta Ciccone, en la que fue condenado el ex vicepresidente Amado Boudou.

Durante el kirchnerismo se dedicó a la adquisición de medios: en 2010 se asoció con Matías Garfunkel para comprar las radios Rock & Pop, Metro y Blue.

Nació el 13 de julio de 1974. Estaba alejado de la vida pública en los últimos años a raíz de su enfermedad.

La caída del Banco Mendoza

Fue investigado por la Justicia por una presunta defraudación en perjuicio de las arcas públicas con la caída del Banco República, ex Banco Mendoza. En mayo de 2017, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el cierre de la causa por “prescripción”.

En la causa se investigaba una maniobra cometida a través del Banco República para propiciar la caída del Banco de Mendoza y la obtención de beneficios económicos de parte del Banco Central por alrededor de 140 millones de dólares.

Te puede interesar
Israel: la esposa de Netanyahu sentenciada por malversación de fondos fiscales

La causa ya había sido cerrada, pero en 2014 la Corte Suprema dispuso la reapertura y en noviembre del 2016 la Sala Primera de la Cámara Federal la declaró “extinguida”.

La investigación giraba en torno a si maniobras de los administradores del Banco República, en cuanto a la verdadera vinculación societaria de esa entidad con el CEI Citicorp Holding S.A. y con el Federal Bank Ltd, podían considerarse como constitutivas del delito de estafa en perjuicio de la administración pública.

Comentar
- Publicidad -