viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Diez efectivos finalizaron el curso de reentrenamiento policial

jueves 06 de junio de 2019
Diez efectivos finalizaron el  curso de reentrenamiento policial
diez-efectivos-finalizaron-el-curso-de-reentrenamiento-policial
diez-efectivos-finalizaron-el-curso-de-reentrenamiento-policial

La semana pasada concluyó la última etapa del curso de reentrenamiento policial que se había iniciado el año pasado con un total de 36 efectivos policiales, contando el mismo con el acompañamiento de la Unidad Regional de Policía, el Consejo de Bienestar Policial y siendo llevada adelante por el comisario Juan Ale.
Es así que, tras una intensa labor en lo teórico y lo práctico, se hizo hincapié en técnicas de seguridad en procedimientos operativos con el objetivo de mejorar los estándares del personal policial y trabajando tres temas puntuales: la custodia de transporte de caudales, aproximación a vehículos con personas armadas en su interior y el rol de interventor primario ante una situación de crisis con toma de rehenes y qué hacer para evitarlo.

De esta manera, solamente diez efectivos lograron aprobar los exámenes luego de pasar por las distintas etapas de instrucción por lo que ayer les entregaron la certificación correspondiente en un acto desarrollado en instalaciones del Casino de Suboficiales.
Al respecto el Comisario Juan Ale, quien estuvo al frente de la capacitación indicó que “pudimos terminar el curso que lamentablemente por la trágica muerte de un suboficial que se dirigía al curso se tuvo que suspender, pero por la decisión del jefe de Unidad Regional y del jefe del área de Institutos lo pudimos finalizar. Estamos muy contentos porque creemos que es una herramienta de utilidad en la dependencia y es así que posiblemente podamos replicarlo a nivel provincial”.

Asimismo añadió que “enseñamos técnicas blandas y duras para la identificación de individuos en vía pública y acorde a la reglamentación vigente, tanto las directrices que establecido la ONU para esto como la legislación argentina, es importante que el funcionario policial sepa que cuando va a hacer uso de la fuerza debe hacerlo dentro de este marco, tener seguridad plena de la ejecución de una acción legal”.
De la misma forma, el comisario dijo que hacia fines de junio, principios de julio podrían comenzar con otro grupo el reentrenamiento policial mientras se prevé gestionar para que este tipo de capacitaciones sean condición de ascenso.

Por su parte, el jefe del Área de Institutos Policiales, Claudio Fernández, expuso que “es muy importante la capacitación, no va a ser la última y desde el área de Institutos la idea es la capacitación integral a todo el personal policial” y añadió que “estamos bajando todos los lineamientos para las escuelas a través de lineamientos de nación, tratamos de homogeneizar las capacitaciones. El personal de calle requiere actualizaciones y estamos presentes respaldando desde la Jefatura para que no se pierda”.
Finalmente, remarcó que “tenemos profesionales de todos los rubros entonces las capacitaciones tratan de agilizar. Estamos incluidos dentro de un programa nacional denominado CAFOR y estamos constantemente en ello, capacitamos a los capacitadores que no es poca cosa, les damos las herramientas pedagógicas”.

Te puede interesar
Últimas noticias