miércoles 24 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Pettinari: “Estamos en las mismas condiciones que el domingo, solo se relevaron datos”

jueves 06 de junio de 2019
Pettinari: “Estamos en las mismas condiciones  que el domingo, solo se relevaron datos”
pettinari-“estamos-en-las-mismas-condiciones-que-el-domingo-solo-se-relevaron-datos”
pettinari-“estamos-en-las-mismas-condiciones-que-el-domingo-solo-se-relevaron-datos”

Desde la Defensa Pública señalaron que por el momento los presos beneficiados con prisión
domiciliaria no regresarán a la Alcaidía Policial dado que solo se avanzó en la parte administrativa y no con los arreglos solicitados.

El pasado viernes se trató en audiencia el habeas corpus presentado por la Defensa Pública por la falta de calefacción en el pabellón 5 y distintas refacciones que debían hacerse en el espacio, y el juez penal Jorge Odorisio rechazó el mismo; no obstante la Cámara revocó la determinación por lo que el domingo en una nueva audiencia se trató nuevamente la presentación dando lugar al mismo, por lo que diez presos accedieron al arresto domiciliario dando un plazo de 15 días para que pusieran en regla las situaciones planteadas.

De esta manera, en diálogo con Crónica la abogada de la Defensa Pública, Lucía Pettinari se refirió al tema y planteó que “desde el área de Políticas Penitenciarias comenzaron a relevar datos de qué se necesitaba para los arreglos del pabellón 5, cuántos vidrios faltaban y sanitarios faltaban”, y añadió que están con la parte administrativa recién y una vez que se avance con las refacciones correspondientes se debe hacer una inspección con las partes para verificar que todo esté en condiciones, siendo la Fiscalía la que solicite el regreso de los presos a la Alcaidía.

“Tienen un plazo de quince días para arreglar todo; y si esto sucede antes se nos notificará, pero estamos en las mismas condiciones que el domingo, solo se relevaron datos” apuntó la abogada.

Sin transgresiones


Al ser consultada sobre la detención de los internos, comentó que ocho se encuentran cumpliendo domiciliaria en Comodoro y dos en Sarmiento, lugar del que son oriundos por lo que se hacen rondines diarios para garantizar el cumplimiento de la medida. “Vienen cumpliendo bien la medida, son personas que están cumpliendo condena por robos, hurtos, alguno por homicidio pero ya con régimen de progresividad, ya tenían salidas transitorias y estaban en un pabellón de concepto y conducta, no cuentan con sanciones disciplinarias y dormían juntos cada uno en su cama sin necesidad de estar separados por celdas” destacó Pettinari, y puntualizó que muchos de ellos cuentan con problemas de salud.

Sin lugar


La defensora también comentó que aunque hubieran pedido el traslado a otras dependencias de los internos no hubiera sido posible y detalló que “no hay lugar físico en la provincia; de acuerdo a los datos relevados por la Defensa Pública hay 36 personas de más en los lugares de detención y a este lunes 56, así que no hay espacio. Incluso en Sarmiento hay capacidad superada por cuatro personas, fue un caso extremo y urgente para garantizar que tuvieran condiciones dignas de detención” expresó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias