Se presentó un informe de los costos de los servicios de la SCPL

Los directores presentaron el lunes ante el viceintendente Juan Pablo Luque y los concejales un extenso informe elaborado por el Ente de Control, en donde proponen un Pliego de Condiciones Generales de la concesión; dos Pliegos de Condiciones Particulares para los servicios; y las Estructuras de Costos bien detalladas que terminan soportando y conformando el “precio mensual de cada servicio”.

La reunión se desarrolló el lunes pasado y estuvieron presentes Luis Ferrero y Luis Velásquez; además del viceintendente Juan Pablo Luque; el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Ingeniero Miguel Pagano; y los concejales Mario Soto, Guillermo Almirón, Beatriz Neira, Sirley García, Pablo Martínez, Cristina Cejas, José Gaspar, Ricardo Gaitán y Maximiliano Sampaoli.

Presentación del informe

El objetivo fue presentar el citado informe, el que sugieren quedará sujeto a las modificaciones que surjan del proceso que a futuro se encamine, en donde el Ente de Control explica las principales problemáticas de la concesión de los servicios públicos que brinda la SCPL.

Luque explicó que “el Ente preparó una estructura real de los costos de los servicios públicos, tanto de distribución de agua potable y cloacas, así como de distribución de energía eléctrica y alumbrado público, y varios anexos, para que luego de la aprobación del concedente y del Concejo Deliberante, puedan ser incorporados a los distintos Contratos de cada concesión. Los documentos tienen que ver con las condiciones generales y particulares de cada uno de los servicios, e intentan definir más exhaustivamente los objetivos, tipo y cantidad de recursos, obligaciones de parte de la concesionaria y muchas otras aristas importantes”.

Esto va a permitir “tener un control real y poder mejorar nuestra supervisión sobre qué le corresponde a cada uno de los servicios, a la SCPL y al Municipio” . A partir de ahí tener un control mucho más concreto. Es un manual que va a terminar siendo como una Biblia para poder controlar cada uno de los servicios públicos de la SCPL concesionados”, agregó.

En este marco, el presidente del Concejo resaltó que “el Ente hizo un trabajo técnico muy bueno. A partir de ahora el Poder Ejecutivo Municipal lo tiene que empezar a trabajar con la SCPL para que haya un intercambio, un ida y vuelta, respecto a esta necesidad que tenemos de establecer una estructura de costos, tal como la prevé la ordenanza de aprobación del contrato, y una base normativa específica, actualizada y moderna”.

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El informe sobre la gestión de los servicios públicos

Respecto de las principales problemáticas en la concesión de los servicios públicos concesionados por la MCR, Desde el Ente de Control, Luis Ferrero,  comentó que “hicimos un trabajo muy profesional y extenso, relacionado con la gestión de los servicios públicos el cumplimiento de la normativa y todas las observaciones, quejas, reclamos y sugerencias que fuimos recabando en estos tres años, y queríamos elevar al Concejo Deliberante y al PEM, para complementar, completar y/o actualizar la documentación que respalda las concesiones de los servicios públicos que hoy mantiene concesionados la Municipalidad hacia la SCPL: energía eléctrica, alumbrado público, agua y saneamiento”.

En la presentación, tanto al pleno del Concejo Deliberante como al Secretario de Obras y Servicios Públicos del Poder Ejecutivo, el directivo resalta que el informe explica que “uno de los problemas principales que existe en la concesión radica en que no hay una documentación profunda y detallada que permita identificar claramente los recursos, roles, responsabilidades, derechos y obligaciones de las partes en la concesión.

“Armamos la primera versión de la documentación base, la que seguramente requerirá de cambios, mejoras, modificaciones, perfeccionamientos,  y actualizaciones a lo largo del tiempo, que se conforma de: un pliego de condiciones generales de la contratación; dos pliegos de condiciones particulares –uno para energía eléctrica y Alumbrado Público, y otro para saneamiento-; y las estructura de costos bien detallada que terminan conformando el precio mensual de cada servicio”.

El trabajo que seguiría, después de esta estructura de costos, y una vez llegada a su versión final, será armar los cuadros tarifarios consecuentes desde esos precios mensuales de los servicios sustentados por las estructuras de costos.

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