viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El Día del Medio Ambiente pone énfasis en la contaminación del aire

miércoles 05 de junio de 2019
El Día del Medio Ambiente pone énfasis en la contaminación del aire

La iniciativa busca eliminar de forma progresiva la contribución al calentamiento global y, de este modo, detener sus efectos perjudiciales en la salud y la naturaleza en general.

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la ONU con motivo de generar conciencia sobre la protección y mejoramiento del medio que nos rodea, ya que es considerada una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero.

El objetivo de la fecha es modificar conductas de individuos, comunidades, gobiernos y empresas, para que generen acciones de responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Todos los años se realiza un encuentro oficial y este año el país anfitrión es China.

Contaminación del aire

La ONU establece cada año una temática distinta, para generar conciencia sobre distintas problemáticas relacionadas al medio ambiente. En esta oportunidad el tema es la contaminación del aire, un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


De esta manera, invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire, así se busca eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener los efectos perjudiciales en nuestra salud y en el ambiente.

Principales causas


Las principales causas de la contaminación del aire, son: en los hogares, la quema de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. En la industria, una de las causas es la producción de energía a través de centrales eléctricas que queman carbón y los generadores diesel.

Por otro lado, el transporte representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía. En la agricultura hay dos fuentes principales de contaminación del aire: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.

La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.

Además hay fuentes de contaminación del aire que son naturales, como las erupciones volcánicas y las tormentas de polvo.



Habrá intercambio de plantas y semillas, taller de reciclaje, una obra de teatro, una marcha y se brindará información sobre distintas industrias que generan contaminación.

Un grupo de vecinos autoconvocados convocan a celebrar el Día Mundial del Ambiente con una jornada de reflexión que dará comienzo a partir de las 17 horas en la plaza de la Escuela 83.

La jornada se denomina “¿Cuándo vas a tener tiempo?” e invita a la comunidad a acercarse para hacer intercambio de plantas y semillas, aprender sobre reciclado y para informarse sobre distintos problemas ambientales que ocurren en la zona.

Al respecto, Noelia Nicolás y Ana Laura Antisoli comentaron “elegimos este día porque es el día mundial del medio ambiente, que justamente se estableció para concientización de la población y de los gobiernos para empezar a cuidar la salud y el medioambiente”.

Sobre las actividades, las vecinas señalaron que “cada uno puede llevar plantines, plantas y semillas, y la idea es intercambiar, incentivar a la gente que siembre en casa”. En el taller de reciclado para niños aprenderán a hacer instrumentos y juguetes, poniendo énfasis en el consumo responsable. Habrá también una obra de teatro para niños y finalizará con una marcha. “Están invitados todos los vecinos, instituciones escolares, grupos y organizaciones, es para toda la comunidad, siempre en defensa del medio ambiente” expresaron.

Contra la contaminación


Entre las consignas de la convocatoria, las vecinas expresaron que: “le decimos no al fracking, no al glifosato que es altamente contaminante y quieren vetar la ley, también por las playas, para que dejen de cerrarlas y privatizarlas”.

En esta línea, explicaron: “la idea es informar sobre el glifosato, el fracking y la megaminería y sus consecuencias, dar datos de los casos que hay, de las enfermedades, los derrames y los riesgos. Queremos que se abra el panorama que se está debatiendo, porque nos está tocando cada vez más de cerca”. Asimismo agregaron: “queremos que la gente se vaya informando de lo que se viene y que salgamos a defender nuestra salud, hay que tomar conciencia de la contaminación porque todas estas cuestiones afectan a nuestra salud y nuestro medio ambiente”.

Te puede interesar
Últimas noticias