viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

"Tu papel es muy importante" lleva plantados más de 400 árboles

miércoles 05 de junio de 2019
"Tu papel es muy importante" lleva plantados más de 400 árboles

“Es un granito de arena, todo suma, mejor manos a la obra y sentir que uno hace algo bueno, a ser indiferente” expresa Lucía Figueroa, una de las impulsoras de la propuesta.

Tu papel es muy importante es una agrupación de la ciudad que nació en 2014 con el objetivo de reciclar papel y plantar árboles. Hasta el momento llevan plantados más de 400 árboles en distintos lugares de la ciudad.

Jueves de por medio se reúnen en los iglúes para reciclaje que están ubicados en el Liceo Militar, sobre la colectora de Yrigoyen, en el horario de 13:30 hasta las 13:50 hs. Allí reciben las donaciones de papel, luego lo venden al acopiador y con el dinero compran árboles y tierra que son plantados en espacios públicos o instituciones. Las próximas fechas de reunión son los jueves 6 y 20 de junio.

Una de sus integrantes es Lucía Figueroa, quien comentó que la iniciativa surgió junto con Natalia Fernández, cuando sus hijos iban al jardín. Decidieron dejar como regalo a la institución dos almendros que fueron plantados por los mismos niños en el patio de la escuela. Para esto, vendieron papel a un acopiador y con el dinero compraron los dos árboles. La propuesta generó interés en más personas y se extendió al resto de la comunidad, así fue como nació la agrupación.

400 árboles


Sobre la tarea de la agrupación, Figueroa explicó: “lo que hacemos es recibir los materiales reciclables de la gente, eso se vende y con la totalidad de los fondos se compran árboles que se plantan en distintos lugares: escuelas, centros barriales, bibliotecas populares, clubes, dependiendo de donde esté la necesidad de árboles y gente que se comprometa a cuidarlos y pueda garantizarles el riego”. En una ocasión entregaron 100 árboles a vecinos particulares para celebrar el día del árbol, y también entregaron árboles para forestar espacios verdes de distintos barrios como Stella Maris, Los Arenales y Laprida.

“A veces tenemos muchísimos kilos y nos alcanzan para uno o dos árboles, es poco lo que se cobra por kilo” expresó Figueroa, ya que aproximadamente se necesitan 600 kg de material para comprar un solo árbol. En este sentido destacó que “es la constancia la que nos permite plantar; ya llevamos plantados más de 400 árboles”.

Finalmente considera que: “es un granito de arena, todo suma, mejor manos a la obra y sentir que uno hace algo bueno, a ser indiferente, esta fue la motivación inicial. La gente se sume y se compromete, nos ve que lo hacemos de onda porque es todo ad honorem”.

¿Qué se puede donar?


Para quienes deseen donar, pueden acercar papel blanco usado (hojas de cuadernos, fotocopias, hojas de carpetas, papel de resmas), diarios, revistas, folletos, catálogos, cartón (cajas grandes desarmadas y atadas tipo fardos) y aluminio (latas vacías y aplastadas, desodorantes).

Te puede interesar
Últimas noticias